Cerrar

El ilustrador leonés de Shakespeare

Javier Zabala repasa su galardonada trayectoria profesional en «El ilustrador y su taller», una gran exposición instalada en la Universidad Complutense de Madrid

Simpática imagen del ilustrador leonés Javier Zabala.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Ha acompañado en sus aventuras a Hamlet, el enloquecido príncipe de Dinamarca; a Bartleby, el misterioso escribiente escapado de la imaginación de Herman Melville; a Don Quijote en sus peleas sin cuartel contra los molinos-gigantes... Javier Zabala, el muy galardonado ilustrador leonés, ha conseguido atrapar a buena parte de sus criaturas y las ha trasladado, junto con otros elementos de su sugerente mundo interior y exterior, hasta la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, donde hasta este fin de semana ha sido objeto de la gran exposición monográfica El ilustrador y su taller, una especie de incursión en la mente creativa y en el proceso artístico de este Premio Nacional de Ilustración.

Javier Zabala comenta al Diario de León que ésta es la segunda muestra que la universidad madrileña dedica, en exclusiva, a un ilustrador, y reconoce que «en ningún caso el visitante se encontrará con una exposición al uso». «Se ha querido dar a conocer aquí los muy diferentes procedimientos artísticos que suelo emplear, del dibujo a la acuarela, del grabado al pictograma», y también han logrado reproducir «el ambiente de mi taller», es como si en la exposición, de repente, se encontrara «un trozo de mi lugar de trabajo», explica Zabala. Y así, diez años de carrera quedan plasmados en esta exhibición, donde, al lado de producciones de gran tamaño o ya terminadas (o tan reconocibles como el Bartleby que encabezaba la cuidada edición de Nórdica Libros) se encuentran bocetos, impresiones a lápiz, pequeños detalles que complementan obras más complejas, carteles, cuadros, libros, revistas, pinceles, pintura y muy diverso material de trabajo... incluso algunas piezas están colgadas como si se tratara de ropa puesta a tender y otras clavadas en la pared.

«La mayoría de las obras no están colgadas como suele hacerse en la mayoría de exposiciones, sino que se encuentran fijadas en las mesas propias de la biblioteca, algo que va mucho más con el carácter de mi trabajo», admite el artista, para quien esta muestra enseña «el proceso de cómo se hace un libro ilustrado». Especialmente orgulloso se muestra, además de las sugerentes serie de «ejército de Fortimbrás» de su Hamlet, de sus numerosos libros de viajes: «Ahí es donde se manifiesta, verdaderamente, el talento de un ilustrador».

Gracias a Zabala, lobos y elefantes, guerreros y exploradores, personajes de circo y seres fabulosos han poblado, durante un mes, los rincones de esta biblioteca asaltando a los curiosos con sus miradas escrutadoras y sus gestos inquietantes.

Premio Nacional en 2005 y Mención de Honor en dos ocasiones al mejor libro de ficción en la conocida Feria del Libro de Bolonia, Javier Zabala trabaja para las más importantes editoriales y revistas españolas y algunas de las más prestigiosas del extranjero.

Ha ilustrado más de 70 libros, de algunos de los cuales también es el autor del texto. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas y las exposiciones, cursos, talleres y conferencias que ha protagonizado se cuentan por docenas.

Cargando contenidos...