Cerrar

Entrevista | Ara Antón | Escritora

«Las lecciones se retienen mejor si van envueltas en una historia»

Dos niños urbanos se ven obligados a pasar una temporada en un pequeño pueblo, y los días que prometían ser de aburrimiento total se convierten en una aventura llena de magia: es el argumento de «Un pueblo sin

Antón posee, entre otros, el premio de narrativa Camilo José Cela.

Publicado por
E. Gancedo | León
León

Creado:

Actualizado:

-¿Cómo y por qué surgió la idea de escribir este libro?

-Surge porque no estoy en absoluto de acuerdo con los planes y métodos de enseñanza actuales. No sólo se ha dejado sin medios a los profesores, desprestigiándolos y restándoles autoridad, sino que, además, nos permitimos despreciar, no sé si porque no creemos en su efectividad o simplemente porque son -˜antiguos-™, métodos que han demostrado de sobra su efectividad, como son los cuentos e historias que empleados no sólo como entretenimiento, también como enseñanza. Hoy se busca que la literatura infantil sea un puro pasatiempo, huyendo de la temida -˜moralina-™. Nos empeñamos en olvidar que cualquier conocimiento que deseemos transmitir es mejor comprendido y retenido si va envuelto en una historia.

-¿De qué manera ha sido acogido por el público?

-El público para el que ha sido pensado empezará a leerlo a partir de las próximas semanas, ya que ha sido elegido como libro de lectura en algunos colegios. No obstante, los profesores lo han acogido muy bien, porque han comprendido que tras su argumento, cargado de magias y misterios, hay importantes enseñanzas.

-¿Está dirigido únicamente a un público infantil?

-En principio ha sido creado para niños a partir de diez años. No obstante, puedo decirte que los adultos que lo han leído me han asegurado que los ha enganchado y han tenido que seguirlo casi sin interrupciones. Y yo misma me he divertido muchísimo escribiéndolo.

-Cada vez queda más patente lo importante que es educar en valores pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo descubrir a los más pequeños los placeres y beneficios de la lectura?

-Desde luego, a estas alturas de botellón, absentismo y fracaso escolar y familiar, sólo los muy necios pueden seguir pensando que la educación que estamos impartiendo es positiva y beneficiosa. Hay que volver a educar transmitiendo principios y valores y la manera de hacerlo es mostrando ejemplos de vida. ¿Recuerdas los antiguos héroes de mitos y leyendas? Y en cuanto a la manera de interesar a los chicos por la lectura es muy simple: ofreciendo contenidos adaptados a cada edad que, detrás de una historia divertida esconda mensajes de conductas que puedan orientar su futuro. Incluso en un cuento para niños puede haber enseñanzas prácticas para los mayores.

Cargando contenidos...