Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé javier esparza

Lo ha dicho la prensa: a partir del próximo 2 de enero, los medios de comunicación no podrán emitir imágenes de personas fumando. Lo ha aprobado el Congreso de los Diputados, nada menos.

Tampoco se podrá mencionar o mostrar directa o indirectamente marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos asociados al tabaco. La ideíca se le ha ocurrido al Gobierno, pero quien ha permitido llevarla al extremo es la navarra Uxue Barcos, muy concienciada ella. De momento, quedan fuera de la prohibición las series y las películas, pero, al paso que vamos, solo es cuestión de tiempo. No sé hasta dónde va a llegar esta histeria, pero, si la llevan a sus últimas consecuencias, vamos a tener que eliminar del repertorio una buena parte de la producción cinematográfica de todos los tiempos.

Todas las películas de Bogart, por ejemplo, quedarán prohibidas, porque el viejo Humphrey fumaba como un carretero, y más cuando tenía delante a Lauren Bacall, que también fumaba. No podrá reponerse Doce hombres sin piedad, ni en la versión española ni en la americana. La historia contemporánea tendrá que contarse de otro modo, porque da la casualidad de que los grandes protagonistas de la segunda guerra mundial, en el campo aliado, eran fumadores empedernidos: Roosevelt, De Gaulle, Stalin y, sobre todo, Churchill, que además de fumar, bebía como una esponja y estaba ostensiblemente gordo (digo yo que Churchill, para Uxue Barcos, debe de ser algo así como el hombre del saco). ¿Qué van a hacer ahora? ¿Censurar los documentales? Por cierto: Hitler y Mussolini no fumaban, igual que Uxue. La cosa es que tanta furia antitabaco ha levantado todas las alarmas en los reality-shows de las privadas, que ahora van a tener que prohibir fumar a los concursantes de Gran hermano y Fama, por ejemplo. Así que nuestros gobernantes, siempre tan ilustrados, no encuentran inconveniente que sus hijos de usted vean a los granhermanos copulando o insultándose, pero, por el contrario, a esos mismos señores les parece atroz que nuestros hijos vean a la gente fumar. Cráneos privilegiados.

tracking