Diario de León

Juan Negrín toma la palabra

El director leonés Carlos Álvarez presenta en la Seminci un retrato del último presidente del Consejo de Ministros de la República para aclarar «medias verdades»

Dos nietos de Juan Negrín, el director Imanol Uribe, y el realizador leonés Carlos Álvarez

Dos nietos de Juan Negrín, el director Imanol Uribe, y el realizador leonés Carlos Álvarez

Publicado por
roberto jiménez | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Juan Negrín (1892-1956), el último presidente del Consejo de Ministros de la II República, toma la palabra en un documental producido y dirigido por Imanol Uribe junto al leonés Carlos Álvarez y Sigfrid Monleón, para tratar de aclarar las «medias verdades y muchas mentiras vertidas sobre su figura».

La salida de las reservas de oro del tesoro español durante la Guerra Civil (1936-1939), la ayuda prestada a Severo Ochoa para que el científico pudiese escapar a Estados Unidos y su concepto de Estado son algunos de los contenidos de este documental, estrenado ayer en la sección Tiempo de Historia del Festival de Valladolid.

«Estamos seguros de que el conocimiento del personaje sorprenderá a mucha gente», ha manifestado Uribe a Efe sobre Negrín, catedrático de Fisiología de la Universidad de Madrid, diputado socialista durante tres legislaturas en la II República y ministro de Hacienda en el Gobierno de Francisco Largo Caballero. Los directores han contado para ello con la voz en off del actor Juan Diego Botto, como alter ego del personaje histórico, y la colaboración de dos de sus nietos, Carmen y Juan Negrín Fetter, a quienes tuteló durante su exilio en París y filmó en varias películas domésticas que son el punto de partida del filme.

«Era una persona muy exigente, estricta y severa, pero a la vez muy tierna que le encantaba mostrarnos un mundo que nos ofrecía con mucha generosidad, y para quien la educación, tanto para los hombres como las mujeres, era el centro de todo», ha evocado Carmen Negrín en declaraciones a Efe. Los nietos del último presidente del Consejo de Ministros de la II República son los albaceas y propietarios del archivo personal de su abuelo, más de 250.000 documentos esenciales para el estudio y el conocimiento de la historia de España entre 1931 y 1939. «Es difícil entender la Guerra Civil sin comprender bien antes a sus personajes centrales. Se puede reconstruir la guerra con esos documentos», ha reflexionado Carmen Negrín antes de anunciar que, tras el actual proceso de clasificación y digitalización de todos esos papeles, el archivo viajará desde París hasta Las Palmas de Gran Canaria para depositarlo en la Fundación Juan Negrín.

1397124194 «Ciudadano Negrín». Es el título del documental, que remite a la faceta humana y personal que los realizadores han querido primar en su película, donde Juan Diego Botto leerá cartas, fragmentos de discursos y otros documentos sobre el protagonista, y que cuenta con diversos testimonios.

Además de los nietos, exponen sus impresiones los historiadores Gabriel Jackson y Ángel Viñas, así como varios descendientes de diversos colaboradores del político y estadista que han sido localizados en Estados Unidos y en México. No obstante, «no es una película sobre Juan Negrín, academicista, de especialistas sobre su vida y obra, sino de Juan Negrín, que toma la palabra y que revive desde el hilo de la emoción», ha explicado Sigfrid Monleón.

Su figura ha sido desvirtuada por la propaganda del bando vencedor de la Guerra Civil, así como por sus propios correligionarios socialistas, «ávidos de recalcar su anticomunismo al término de la Segunda Guerra Mundial», ha añadido Monleón acerca de quien considera que fue «un gran estadista» abocado a tomar unas decisiones «muy difíciles».

tracking