Series que cruzan el charco
Productos de ficción norteamericanos como «Mad men» y «Modern Family» no pueden faltar en la parrilla de los -˜serieadictos-™. Lo dicen los Oscar de la televisión
¿Qué serie prefiere ver esta noche? La respuesta requiere casi una tesis doctoral sobre cada una de ellas antes de decidirse. Y eso que es un jueves cualquiera... nada comparado con otros días de la semana. Entre Águila roja, Miénteme, Castle, American Dad, La pecera de Eva... Así hasta ocho ficciones nacionales e internacionales en abierto, cifra que se duplica con las ofertas de las cadenas autonómicas y los canales de pago. Ante esta maraña de ficción, lo mejor es probar y grabar alguna otra, seguir el boca oreja... y no perder de vista lo que triunfa en Estados Unidos.
Ahora que comienzan las nuevas temporadas de las series norteamericanas en España, hay algunas producciones que no deben faltar en nuestra parrilla personal, a tenor de los premios Emmy, los Oscar de la tele. Mad Men (Cuatro y Canal Plus) se ha impuesto por tercer año consecutivo como la mejor serie dramática americana. Ambientada en los años 60, recrea el día a día de una agencia de publicidad en Nueva York centrándose en la vida profesional y personal de sus ambiciosos, competitivos y muchas veces egocéntricos empleados. Sus puntos fuertes residen en su autenticidad histórica (refleja fielmente los cambios morales de la sociedad norteamericana en esa década), su estilo visual y un guión bien planteado. Pero dramas americanos hay para todos los gustos. Entre los mejores de este año se han colado los vampiros que salen a la luz pública en el pequeño pueblo de Bon Temps en True Blood o Sangre fresca (Cuatro y Canal Plus). Tampoco falta la complicada vida de un profesor de química que tiene que lidiar con su cáncer, la minusvalía de su hijo y la falta de dinero en Breaking Bad (Paramount Comedy). O Dexter (Cuatro), el forense psicópata que al terminar su turno en la comisaría busca criminales para deshacerse de ellos.
Comedias y dramas. Sin olvidar una de las revelaciones del año, The Good wife , que acaba de estrenarse en abierto en Nova. En ella, Alicia Florrick (Julianna Margulies) debe hacerse cargo de su familia tras ser encarcelado su marido, un conocido fiscal acusado de corrupción y del que se difunden vídeos manteniendo relaciones con prostitutas. En la comedia reina Modern Family , que ha sido llegar y lograr el Emmy en su primera temporada, que ya se emite en Neox. Bajo el planteamiento de falso documental, se narran las aventuras y desventuras diarias de tres familias (cada una encarna a un modelo diferente) relacionadas entre sí... donde Pau Gasol ha confirmado un cameo para la segunda temporada.
Y pese a que partía como favorita, el club de canto formado por estudiantes rebotados del musical Glee (Neox) se conformó con su nominación a mejor serie de comedia. Para el año que viene lo mismo tienen más suerte con la incorporación de Javier Bardem en uno de sus episodios. Al igual que el falso documental centrado en los empleados de la oficina de Scranton en The Office (La Sexta). O la vida de la guionista Liz Lemon en la NBC, una mujer al borde de los 40, soltera y amante de la Guerra de las Galaxias y la comida en Rockefeller Plaza (La Sexta y Neox). Tampoco faltan entre las mejores series del año las vicisitudes de un semi-reformado multimillonario después de su éxito como guionista en Larry David (autonómicas y La Sexta), y la enfermera de hospital con su propio código ético y siempre colocada de analgésicos de Nurse Jackie (Calle 13). Mención aparte requiere The Pacific (a la espera de emitirse en abierto tras haberse pasado ya por Canal Plus). Los Emmy situaron la producción de Steven Spielberg, Gary Goetzman y Tom Hanks sobre la II Guerra Mundial como una miniserie imprescindible.