Un leonés desafía a Roma
Roberto Enríquez, nacido en Fabero, da vida al caudillo lusitano Viriato en la exitosa serie de Antena 3 -˜Hispania: la leyenda-™
Por nacimiento debería haber encarnado a un guerrero astur (o ástur, a decir de los puristas), pueblo que también repartió cera a las legiones romanas en el territorio que hoy corresponde a León, en el Vindio o en Lancia, pero le ha tocado dar vida a un caudillo hispano -”de una región algo más sureña-” y cuyo sonoro nombre sigue punteando los epígrafes de los libros de texto escolares: Viriato.
El actor leonés Roberto Enríquez encarna al héroe lusitano en Hispania: la leyenda , la teleserie que más alegrías está dando a Antena 3 en los últimos días, derrotando, aunque por poco margen, a la hilarante Felipe y Letizia emitida por Telecinco. Enríquez nació en la villa de Fabero y sus padres tienen su origen en la localidad de Arganza, también en el Bierzo, pero en su biografía aparece Valladolid como la ciudad en la que creció, vivió y se formó profesionalmente hasta que se desplazó a Madrid para comenzar su carrera como actor.
Con la antesala de una poco elegante contrapogramación, por parte de Telecinco, para debilitar el estreno de Hispania , los telespectadores han respondido muy bien a la serie protagonizada por el berciano, quien vio relanzada su carrera en gran medida gracias a su participación en la también muy popular La señora . Interpretación que le valió este año el premio al mejor actor concedido por la Unión de Actores Españoles. Enríquez acude regularmente a la provincia y ha participado en numerosos actos culturales organizados en su patria chica.
No es la única conexión leonesa de la serie: en ella, Lluis Homar da vida al general Galba, el creador de la Legio VII que con el correr del tiempo daría origen a la ciudad de León.