Una asociación luchará para evitar la defunción de la orquesta Odón Alonso
El Ayuntamiento replica que el histórico conjunto «ya había anunciado su disolución»
De «trágica para León» se calificó ayer la «posibilidad cierta» de que la orquesta Odón Alonso llegue a desaparecer. Tan inminente parece ese riesgo que el nuevo colectivo ciudadano que ya se ha dado a conocer a los medios, la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de León-Odón Alonso, acaba de formalizarse con un objetivo primordial: evitar la defunción de esta veterana formación sinfónica. Hace ya tres años que el Ayuntamiento no paga los más de 300.000 euros anuales con los que subsistían, y tampoco se les programan conciertos en el Auditorio, que iba a ser la sede natural de la orquesta.
El presidente de la asociación, el catedrático de la Universidad de León Julio Labarga, denunció ayer que la que es «una de las instituciones musicales más importantes de la ciudad» atraviesa «serias dificultades» y se encuentra «en trance de desaparecer». Por eso, un grupo de personas, entre las que se encuentran aficionados a la música clásica, personas preocupadas por la cultura y algunos de los músicos de la orquesta, se han unido en esta asociación que pedirá insistentemente «al Ayuntamiento principalmente, pero también a la Diputación y la Junta», los apoyos necesarios para reanudar la actividad de esta agrupación musical.
«Alguien podría hacer el chiste fácil de que ahora -no estamos para músicas- -avisó Labarga- o de que este género es privilegio de unos pocos; pero la dimensión de la música clásica trasciende el interés de unas pocas personas» pues en León es conocida «la gran afición que hay por la música clásica» y lo merecedora que es la ciudad de contar con una orquesta sinfónica propia, agregó.
«También queremos salir al paso de la idea de que la orquesta debería sobrevivir por sí misma -continuó el presidente de la asociación-: las actividades relacionadas con la cultura deben recibir el apoyo decidido de las instituciones, pues cualquier orquesta, en cualquier lugar, no puede sobrevivir sin ese apoyo, ni las de mayor proyección pueden». En estos momentos, tal y como explicó el presidente de la orquesta, también presente en el acto, Carlos Javier Sánchez Mantecón, la orquesta ha dejado de ensayar a falta de presupuesto y de conciertos programados. «Ni siquiera hay diálogo entre el Ayuntamiento y nosotros», añadió. «Dado que nos parecería muy grave, gravísima, la desaparición de la orquesta», Julio Labarga apeló a la «sensibilidad del alcalde de León», a quien confió la pronta resolución del problema.
Desde el Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Evelia Fernández, se sorprendía ayer de la presentación de la asociación y recordó que no se les deben estos tres años porque los convenios con la orquesta no se han firmado desde hace por lo menos dos, precisamente en 2008 «ellos mismos anunciaron la disolución del grupo», dijo, y añadió que fueron sus miembros quienen entonces se negaron a tocar porque se les debía «sólo dos o tres mensualidades de 30.000 euros después de que liquidaramos gran parte de la deuda dejada por el equipo de Amilivia». «Les pedimos un proyecto, que pidieran apoyo a otras instituciones, les pusimos como ejemplo la Orquesta Chamartín, y hasta la fecha no hemos recibido nada», afirmó.
En la rueda de prensa participaron, además de Labarga y Sánchez; Ángeles Díez, miembro de la asociación, y la vicerrectora Matilde Sierra, como muestra del apoyo de la Universidad a la iniciativa. La asociación tiene una web, http://amigosorquestaleon.unileon.es.