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El caleidoscopio latinoamericano

El Musac celebra este fin de semana el simposio «Pensar Latinoamérica», al que acudirán los críticos, teóricos y comisarios más importantes al sur de Estados Unidos

La exposición «Modelos para armar» permanecerá en el Musac hasta enero.

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cristina fanjul | león
León

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Latinoamérica es como un caleidoscopio cuya realidad va cambiando de manera constante, como demuestra la obra de Luis Camnitzer en Modelos para armar , cristales que se desplazan, modificando con ello la aprehensión que el espectador va realizando de las creaciones con las que se cruza. Este laberinto borgiano, que se bifurca y multiplica los senderos que va generando se convierte desde el sábado en objeto de estudio por parte de más de veinte especialistas, que se reúnen en el Musac para analizar modelos exitosos que contribuyen a mejorar la relación entre el arte y la sociedad. Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez y Octavio Zaya coordinan Pensar Latinoamérica. Construcciones culturales contemporáneas , un simposio que presentará las últimas iniciativas que se han generado desde museos, teóricos del pensamiento, educadores y colectivos de artistas de toda Hispanoamérica.

La novedad de este seminario radica en el hecho de que se retransmitirá de forma gratuita online a través de www.musac.es para expandir globalmente el diálogo y tratar de eliminar las barreras que impidan el acceso a los contenidos.

Patrocinado por la Agencia española de Cooperación Internacional al Desarrollo y con la colaboración de Seacex, Pensar Latinoamérica surge con la voluntad de convertirse en plataforma de reflexión crítica y dinámica acerca de un continente en constante mutación. «Latinoamérica se enfrenta a desafíos económicos, políticos y sociales de envergadura, y se esfuerza por situarse en el centro de los procesos de transformación y desarrollo y abierto a las relaciones y los intercambios culturales con el resto del mundo», destacan los directores del seminario.

El debate se desarrollará a través de cuatro mesas de discusión que incidirán en cuatro líneas argumentales: Autogestión y transmisión del conocimiento: otros modelos de escuela ; El museo como plataforma de reflexión y pensamiento ; Colectivos y residencias de artistas: espacios de producción, difusión e intercambio; e Iniciativas privadas que generan cambio social . Los directores, junto a Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, moderarán cada una de las mesas establecidas.

Entre las personalidades que participarán en este foro de debate cabe destacar voces tan autorizadas como el crítico de arte y comisario independiente Jaime Cerón, Justo Werlang, cofundador de la Bienal mercosul, la directora del proyecto residencias de Gasworks, Catalina Lozano, Sofía Olascoaga, comisaria educativa y artista visual (Nueva York, USA) o Eduardo Abaroa, coordinador educativo de Soma, en México. Olascoaga, por ejemplo, enfoca su trabajo en la activación de plataformas artísticas para el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento.

Una de las mesas más interesantes abordará de qué manera el museo se ha convertido en plataforma de reflexión y pensamiento. Esta mesa de debate permitirá adentrarse en la relación que el museo ha tenido con su entorno y su comunidad en el desarrollo del tejido cultural, social y artístico latinoamericano.