Diario de León

Vuelve el trío leonés Café Quijano

El grupo rompe seis años de silencio con un concierto el día 28 en México que supone su regreso a los escenarios

CHRIS PIZZELLO

CHRIS PIZZELLO

León

Creado:

Actualizado:

Vuelve Café Quijano. Los hermanos Manolo, Óscar y Raúl se separaron hace seis años para iniciar aventuras en solitario. Ahora regresan a los escenarios con el grupo que les catapultó a la fama internacional, como adelantó ayer este periódico. El trío leonés se reencontrará en la Feria del Libro de Guadalajara el día 28, donde ofrecerán el concierto que puede suponer su regreso al panorama musical. El grupo, que prestó su imagen para promocionar el turismo en Castilla y León, volverá a ejercer de embajador de la comunidad en la feria mexicana. Café Quijano retorna con las canciones que le auparon a lo alto de las listas de ventas: Nada de ná, La Lola o La Taberna del Buda. No incluirán, por tanto, temas que han grabado en solitario.

Un día antes de pisar el escenario tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación. Hasta entonces, silencio absoluto. Raúl Quijano se negó ayer a hacer declaraciones. Hay un pacto entre los tres hermanos de no hablar hasta la víspera del concierto. El padre del conocido trío y también cantante no quiso confirmar si la unión de Café Quijano es definitiva. «Algo hay-¦», fue todo lo que dijo Manolo Quijano. Más escueto aún, el manager del grupo pidió un compás de espera hasta el concierto de Guadalajara.

Según algunas fuentes, el secretismo es consecuencia de las negociaciones que se están llevando a cabo con las discográficas de los tres hermanos, para que consigan la «carta de libertad».

En los últimos seis años Manolo, Óscar y Raúl Quijano iniciaron caminos separados, con desigual fortuna. Manolo, cantante y líder del trío, grabó dos discos; Raúl, uno; y Óscar abrió un restaurante y se dedicó a las telenovelas en Miami.

1397124194 La historia. El trío leonés se fraguó en La Lola, el bar de copas que regenta Manolo Quijano padre, quien en 1996 anima a sus hijos a grabar una maqueta. Su debut en el Teatro Emperador llama la atención de la discográfica Warner, con la que firman su primer contrato discográfico. Había nacido la leyenda. Uno a uno, sus discos son un éxito. Consiguen además grabar con grandes de la música como Armando Manzanedo, Humberto Gatica, Kenny O Brien, David Foster, Joaquín Sabina o Celine Dion.

Sorprendentemente, en la cima del éxito, anuncian su separación. Manolo Quijano publica Vidas y venidas y Santa Mónica Boulevard. Raúl triunfa en Latinoamérica con la telenovela Romeo y Julieta; y Raúl sacó este año su primer disco en solitario, Trozos of love, íntegramente compuesto por él. Ninguno consiguió igualar en solitario el éxito de la época de Café Quijano. Quizá por eso, han decidido volver a unirse.

Previsiblemente, León figurará en su agenda si, finalmente, fragua el retorno de Café Quijano. Y es que la capital leonesa ha sido un auténtico «fetiche» para el grupo. Fue aquí donde les descubrieron; y también aquí dijeron adiós a su corta pero intensa carrera, con millones de discos vendidos, varias nominaciones a los Grammy y hasta un récord: en el 2002, con La Taberna de Buda logran ser el grupo español con más directos en una sola gira (200 conciertos y un millón de espectadores).

La nota oficial divulgada ayer por los representantes del grupo, que confirma el concierto de Guadalajara, afirma que «será una oportunidad excepcional de disfrutar en directo de ese sonido tan característico de los hermanos Quijano. Un estilo que les condujo al éxito. La cuestión está ahora en saber si lo excepcional servirá para impulsar una vuelta que aplaudirían miles de fieles seguidores...».

tracking