ÚLTIMO ADIÓS AL CINEASTA
Guadalix de la Sierra, el pueblo Mr. Marshall, recuerda agradecido a Berlanga
Guadalix de la Sierra, el pueblo madrileño en el que se rodó "Bienvenido Mr. Marshall", de Luis García Berlanga, ha recordado hoy con agradecimiento y emoción al cineasta, en cuya memoria ha decretado tres días de luto y a quién prevé nombrar Hijo Predilecto. " Para el pueblo de Guadalix de la Sierra -donde se rodó el filme en 1952- ha sido una sorpresa su fallecimiento ", ha señalado el alcalde de Guadalix, Ángel Luis García Yuste, en declaraciones a Efe.
Un pueblo que siempre ha agradecido a Berlanga que eligiera Guadalix para el rodaje de la película ya que este hecho " supuso un antes y un después para el municipio ". Permitió " localizar a Guadalix en el mapa ", pueblo que pasó a ser conocido como el lugar donde se rodó "Bienvenido Mr. Marshall", uno de los filmes más populares del cineasta valenciano. Y por ello, con motivo de su fallecimiento, quiere rendir un homenaje al cineasta con diversos actos.
Además de decretar tres días de luto oficial y de que las banderas se hayan situado a media asta en señal de duelo, el alcalde ha explicado que se va a plantear al consejo municipal el nombramiento de García Berlanga como Hijo Predilecto de Guadalix. También han pensando en dedicarle una calle y los alumnos del único Instituto de Secundaria del pueblo, que lleva el nombre del director, le rendirán un pequeño homenaje el lunes, a las 11,00 horas, momento en que guardarán un minuto de silencio en su memoria.
Todo ello para recordar un rodaje que supuso una importante ayuda económica para todos los que participaron en él y para el pueblo en general en un momento difícil en España. Un rodaje al que el pueblo ya homenajeó en 2002 cuando se cumplieron 50 años en un acto al que asistió García Berlanga. Y que se volvió a recordar en 2007 con la inauguración de un conjunto escultórico formado por una figura que representa a Manuel Morán y otra a un jovencillo vestido de andaluz, que porta carteles con las palabras "Bienvenido", "Hola" y "Welcome", las que portaban los supuestos lugareños de Villar del Río en el filme.
Acto al que ya no pudo asistir Berlanga, por encontrarse delicado de salud, y en el que estuvo representado por su hijo Jorge, ha explicado el alcalde. Agradecimientos que se unen al recuerdo que la película dejó en Guadalix, que permanece inalterable en el edificio del Ayuntamiento, que continúa, como entonces, presidiendo la plaza principal.
Y a cuyo balcón se asomó el alcalde de ficción -el gran Pepe Isbert- para lanzar la frase más emblemática de la película: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación", después del paso fugaz de los esperados americanos, que debían traer un plan salvador al pueblo y a España. El recuerdo se mantiene además con dos objetos simbólicos que el pueblo ha guardado a lo largo de los años: la mesa que en la ficción se utilizó para que los vecinos presentaran las solicitudes destinadas a los americanos, y un reloj.
Objetos que representan los sueños incumplidos de unos personajes y los logrados de unos vecinos que poco se imaginaban la repercusión que iba a tener el rodaje de esa película. Una historia que Berlanga escribió en colaboración con Juan Antonio Bardem y con el dramaturgo Miguel Mihura, que le valió el "Premio al buen humor" del Festival de Cannes y que contribuyó a forjar una de las carreras más interesantes de la cinematografía española. Y lo consiguió con una historia a priori simplista, con un envoltorio popular que le sirvió a García Berlanga para sortear la dura censura de la época y elaborar una divertida sátira llena de crítica social y política.