El invento del maligno
Dineros
Se habrá enterado usted de que hay guerra industrial en el mundillo de la tele, porque la autoridad competente ha decidido autorizar los movimientos en torno a Digital Plus. Vamos a tratar de explicar esto, que va pareciendo una guerra de elefantes por quedarse con la mayor porción posible del pasto audiovisual en España. Primero, Mediaset, que es Telecinco, se quedó con la mayoría de Cuatro, que era de Prisa. Ponga usted dos rostros: Berlusconi (Mediaset) y Cebrián (Prisa). Como el objetivo de la maniobra era enjugar la deuda de este grupo Prisa, la operación incluía que Mediaset, con la alianza de Telefónica, se quedara también con Digital Plus, donde igualmente cortaba Prisa el bacalao. Ahora bien, eso otorgaba a Mediaset, con Prisa ahora como ahijada, una posición de ventaja abusiva en el mercado. La cosa era tan obvia que la Comisión Nacional de la Competencia paralizó la maniobra. Entonces los jugadores removieron sus cartas y las presentaron de otra manera: Prisa tendría mayoría en Digital Plus, y Mediaset y Telefónica se mantenían en posición minoritaria. Y entonces Competencia dio el visto bueno, porque la mayoría ya no era de Mediaset, sino de Prisa.
Ahora bien, el enjuague es como hacerse trampas jugando al solitario, porque esa Prisa que conserva la mayoría, después de la operación de Cuatro, no es otra cosa que un rostro distinto de Mediaset. Por eso Antena 3 y La Sexta han puesto el grito en el cielo denunciando «un grave atentado contra la competencia». Como por azar, la decisión de Competencia ha coincidido con la remodelación del Gobierno y el cambio de esferas de influencia en la casta mandamás, donde ahora Prisa tiene mejores cartas que La Sexta. ¿Se ha perdido usted? Digámoslo en plata: Berlusconi quiere hacerse con el monopolio de la televisión de pago en España y para ello ha encontrado un socio ideal en Cebrián, que tiene que pagar como sea las enormes deudas de su casa
Naturalmente, los demás elefantes, reducidos ahora al tamaño de jilgueros, protestan, y con razón. La pelea aún no ha terminado. Seguiremos informando.