Cerrar

La Catedral de León: un templo de la cetrería

Vidriera «La cacería» de la Catedral de León.

León

Creado:

Actualizado:

Tiene 4.000 años de historia. Desde ayer, la cetrería es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Petroglifos hallados en Kazajistán prueban que la caza con aves rapaces se practicaba hace cuatro milenios. La candidatura para que la cetrería ingresara en la lista de la Unesco la impulsaron los Emiratos Árabes, pero pronto se sumaron diez países, entre ellos España. Castilla y León ha sido la comunidad autónoma española que más ha trabajado por esta candidatura.

La Catedral de León es un auténtico templo de la cetrería. Una de las vidrieras más antiguas y desconcertantes del templo gótico es, precisamente, la conocida como La Cacería -”la quinta de la nave izquierda-”, fechada en el siglo XIII. La vidriera está divida en once paneles y dos ellos representan a un halconero. El vitral relata pintorescas escenas relacionadas con este deporte, muy arraigado en la corte leonesa durante la Edad Media.

Pero la Catedral preserva otros tesoros escritos relacionados con el arte de la cetrería. Aunque no se sabe la fecha exacta en la que se introdujo la cetrería en la Península Ibérica, la documentación hispánica más antigua (escrita en latín) que menciona algo relacionado con la cetrería se conserva en los archivos de las catedrales de León y Oviedo.

El rey Alfonso IX de León tenía en su corte un halconero real llamado Juan Sarmiento. Es la primera prueba histórica de un halconero al servicio de un monarca hispano. Con el devenir del tiempo este cargo llegó a ser uno de los más considerados de la corte y sujeto a importantes retribuciones y derechos.

Alfonso X el Sabio fue una figura clave en la cetrería, como lo prueban sus obras Las Partidas y Las Cantigas.

San Juan de Sahagún, recopilando textos anteriores que han desaparecido, también menciona la cetrería en El libro de las aves que cazan.

Los canteros que esculpieron capiteles y otros ornamentos de la Catedral de León tuvieron en la cetrería una importante fuente de inspiración. Se cree que algún maestro cinceló aves y halconeros tomando como referencia el Libro de Cetrería de Don Juan Manuel, de 1282 a 1349.

Asociaciones que reúnen a decenas de cetreros y certámenes en toda la provincia demuestran que la cetrería es hoy un arte muy arraigado en León.

Cargando contenidos...