Cerrar

Leteo encierra a Vila-Matas en el bucle

El escritor barcelonés recibirá el galardón el próximo 17 de diciembre en la Obra Social de Caja España

El escritor catalán Enrique Vila-Matas, cuyas obras se han traducido a más de veinte idiomas.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Estaba predestinado. Había demasiadas señales como para que este año, también, pasara de largo. La última fue la presencia en León de su álter ego literario, Paul Auster, que recibió el galardón el año pasado, coincidiendo con la aparición editorial de Invisible . El catalán Enrique Vila-Matas desembarca en León el 17 de diciembre -20.30 horas en la Obra Social de Caja España- para recibir el Premio Leteo y lo hace precedido por el éxito de Dublinesca , una historia de ficciones y literatura -perdón por el pleonasmo-. No es la primera vez que Vila-Matas viene a la ciudad. Hace dos años lo hacía invitado por una artista que, curiosamente, aparece en el libro. Dominique González Foerster inauguraba exposición en el Musac y abría Nocturama con una pieza dedicada a él: Tapiz de lectura , con la que rendía tributo no sólo a sus novelas, sino a todo el 'fardo' de influencias que carga en su producción literaria, un «dietario voluble» recreado por la magia de Foerster.

Leteo sumerge de esta manera al barcelonés en un bucle borgiano propio de sus novelas, porque tanto la artista francesa como Paul Auster son personajes de Dublinesca , y ambos aparecen en ella a partir de sucesos reales: una conversación con el autor de Trilogía de Nueva York y una invitación de la artista para participar en la Tate Modern.

Y es que, como en París no acaba nunca , en las novelas de Vila-Matas siempre parece que la frontera entre lo real y lo inventado es imposible de trazar. Él mismo lo explica: «Pero todo esto disfrazado bajo la idea de que el libro es un fragmento de la novela de mi vida en el que todo es verdad porque todo está inventado, pues a fin de cuentas un relato autobiográfico es una ficción entre muchas posibles».

Los integrante de Leteo califican la obra de Enrique Vila-Matas como un fabuloso castillo de naipes que se sostiene en medio del vendaval. «Se trata de una delicada miniatura que reproduce con todo detalle lo esencial en el arte. Y es también un catálogo de seductoras vías de escape para reconciliarse con los intratables hechos, una admirable cruzada en busca del lado invisible de la realidad y del verdadero sentido de la ficción».

Enrique Vila-Matas bucea en la línea maginot de la existencia. Así lo hace en Doctor Pasavento , la fábula sobre la «dificultad de no ser nadie», en Bartleby y compañía , estudio acerca de la incapacidad de seguir teniendo presencia literaria y del destello que dura una vida. Lo hace sin duda en Hijos sin hijos y en Impostura, su obra sobre la identidad.

Publicaciones. Este año las Jornadas Leteo vienen patrocinadas por la Fundación Monteleón y cuentan también con el apoyo del Ayuntamiento de León. Como siempre, la semana cultural cuenta con varios actos, entre los que se encuentran las publicaciones de Ediciones Leteo, mesas redondas y exposiciones.

En este sentido, Ediciones Leteo presentará el libro de narrativa de Luis Miguel Rabanal Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza, el poemario de Yaiza Martínez Siete-los perros del cielo y un número especial de la revista de arte y literatura The children's book of american birds . En esta ocasión, la publicación se edita con pastas duras y cuenta con la colaboración de Guadalupe Grande, Juan Carlos Mestre, Eduardo Moga, Tomás Sanchez Santiago, Rafael Saravia, Alberto R. Torices, Víctor M. Díez y Nacho Abad, entre otros. Además, también habrá una exposición sobre los diez años de Leteo en el panorama literario de León, que será comisariada por el escritor Sergio Santa Cruz.

Cargando contenidos...