Diario de León

La Junta espera lograr de la Feria de Guadalajara 18 millones hasta el 2014

La industria editorial de la Comunidad podría aumentar sus ventas un 25 por ciento

María José Salgueiro presentó la participación de Castilla y León en la feria mexicana.

María José Salgueiro presentó la participación de Castilla y León en la feria mexicana.

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césar combarros | valladolid
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La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, anunció ayer que el gobierno autonómico ha realizado tres estimaciones de los beneficios económicos que conseguirá, hasta finales del 2014, con su participación en la Feria del Libro de Guadalajara (México), que arranca el próximo sábado 27.

La previsión intermedia (única a la que hizo referencia Salgueiro con datos), confía en que la Comunidad consiga en los próximos cuatro años «un retorno que rondará los 18 millones de euros, 15 de forma directa y el resto en publicidad inducida», vaticinó. El estudio realizado por la Junta se apoya en las estimaciones de otros países y comunidades autónomas que han participado como invitadas en anteriores convocatorias del certamen, «la feria literaria en español más importante del mundo, y la segunda en cualquier idioma tras la de Frankfurt», subrayó.

Para la consejera, la participación en la FIL tendrá pingües beneficios en diversos sectores. De esa forma, la industria editorial de la Comunidad podría ver incrementado su volumen de ventas en un 25 por ciento hasta el 2014, algo que sumaría más de tres millones de ingresos a mayores de su negocio actual. La Junta ha querido ser «cauta» frente a estimaciones que anunciaron en pasadas ediciones regiones como Andalucía, última invitada en la FIL, que hizo pública una previsión de aumento del cien por cien en ese sector. La industria de las artes escénicas y audiovisuales podría disfrutar tras su paso por México de un incremento del 50 por ciento en sus beneficios, con una subida de 1,3 millones de euros, y el turismo se incrementaría más del 15 por ciento. Asimismo, el sector vinícola de Castilla y León conseguiría más de 2,5 millones de retorno al estar representado de forma notoria como «una seña de identidad cultural de la región», en «el segundo país que más Ribera del Duero consume en el mundo tras España, México».

«La inversión que hemos realizado no sólo servirá para mostrar lo que hemos sido y lo que somos, sino que reforzará sectores fundamentales para la economía regional, que en total representan en estos momentos un negocio que ronda los 38 millones de euros», apuntó.

Un millón de euros. Además, todo ellos se conseguirá «con un coste mucho menor para Castilla y León que el que supondría realizar una campaña internacional del nivel nos brinda la FIL», de forma que el gobierno autonómico destinará a la feria un millón de euros de forma directa, al que se sumarán más de 600.000 euros procedentes del Gobierno de España (a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y de la Oficina de Cooperación Cultural de la Embajada de España en México». Todo ello además de la firma de patrocinios privados con empresas como Aeroméxico (que permitirán un ahorro de 300.000 euros en los desplazamientos), Iberdrola, El Corte Inglés o bodegas, e instituciones culturales de la comunidad.

«Según diversos estudios, el mercado mexicano es potencialmente muy activo, especialmente en sectores como el libro y la música», aseguró María José Salgueiro.

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