Sinde crea una Unidad de Riesgos para el Patrimonio en peligro
La ministra anuncia a los consejeros de Cultura un nuevo modelo de gestión
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció ayer la creación de un grupo de trabajo y estudio para un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras culturales, con el fin de contar con unas políticas «más acordes con el potencial económico y de generación de empleo».
González-Sinde hizo este anuncio tras la Conferencia Sectorial de Cultura, que ha reunido en Santiago de Compostela a la titular de Cultura y a los consejeros de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Sobre los estudios realizados en torno a la estructura del sector y la gestión de las infraestructuras públicas culturales, la ministra indicó que se trata de un análisis que «permitirá hacer un diagnóstico más afinado» y contar con unas políticas «más acordes con el potencial económico y de generación de empleo» de dichas industrias.
Otro de los temas abordados por la Sectorial de Cultura ha sido el análisis de los avances del grupo de trabajo para la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica, constituido el pasado mes de septiembre para analizar los retos que plantea el proceso de digitalización de las salas de exhibición. En su intervención, la ministra se refirió también al portal de difusión y promoción cultural en el que trabaja el Ministerio de Cultura, en colaboración con el de Industria y Turismo, y en el que se ofrecerá las alternativas culturales vinculadas al turismo existentes en todo el Estado.
También aludió González-Sinde al Plan Nacional de Conservación Preventiva, que permitirá, explicó, detectar y controlar los riesgos de deterioro de los bienes culturales, principalmente por climatología adversa, con el fin de eliminarlos o minimizarlos actuando sobre el origen de los problemas. En esta línea se refirió a la creación de una Unidad de Gestión de Riesgos sobre el Patrimonio Cultural Inmueble, que pretende ser una solución para responder ante necesidades de conservación del Patrimonio Cultural.
La ministra aseguró también que la futura ley del Museo Reina Sofía dotará a esta institución de mayor independencia en su gestión, a la vez que tendrá «menos trabas burocráticas». El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó un calendario para la aprobación de casi treinta leyes prioritarias, entre las que se incluye para mayo próximo una ley del Museo Reina Sofía. La ministra afirmó que, con la nueva ley, el Reina Sofía verá transformado su régimen administrativo «al igual que en su día ocurrió con el Museo del Prado». «En la historia del Prado hay un antes y un después de la obtención de ese régimen, una ley propia que garantiza para un centro de arte tan grande un mayor margen de independencia en la gestión», subrayó González-Sinde.
En este sentido, añadió que, además de una mayor independencia, habrá «menos trabas burocráticas» y se agilizará su funcionamiento. En relación al canon digital, la ministra de Cultura informó de que este asunto no se pudo abordar en profundidad en la reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la UE celebrada la semana pasada. Con todo, explicó que España trasladó hace varias semanas al grupo de expertos de propiedad intelectual de la UE un cuestionario sobre el canon digital para coordinar la información.