Diario de León

El milagro madrileño de Genarín

'Bendito canalla' se estrena en Madrid mañana y sale en DVD en Navidades

León

Creado:

Actualizado:

Puede que sea otro milagro del santo pellejero. El borrachín y putero más célebre de León, arrollado y muerto cuando aliviaba su vejiga junto al arco de la cárcel por el primer camión de la basura que tuvo la ciudad, llega a las pantallas madrileñas. Bendito canalla. La verdadera historia de Genarín , la película dirigida por Nacho Chueca y producida por la leonesa Asunción Blanco, desembarca en Madrid un año después de su estreno en León. El filme, una adaptación libre de la obra de Julio Llamazares El entierro de Genarín, contó con un equipo tan heterodoxo y estrambótico como los personajes que conocieron al antihéroe, convertido en santo milagrero por sus compadres de correrías porque, casualmente, la muerte le emboscó un Jueves Santo de 1929.

Así que por la gran pantalla desfilan Miguel Ángel Barajas (que interpreta al dentista y poeta Paco Pérez Herrero), Esperanza Hervás (La Moncha), Roberto González (Genarín), el actor y fotógrafo japonés Shin Yamazawa (un confuso y desorientado oriental que, por un cúmulo de avatares a cual más absurdo, acaba en mitad de la Semana Santa leonesa) y Fermín Carnero y Maximino Barthe, en representación de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín. También Manolo Quijano padre e hijo, Pedro G. Trapiello, José Quindós, Juan Carlos Pajares... y el Gran Wyoming.

La cinta narra, por un lado, las peripecias del esperpéntico pellejero; y por otra, el homenaje que le dedicaron varios de sus compañeros de la noche en la lujosa residencia privada de uno de ellos, Cachondonia, donde acudieron prestos los primeros espadas de la intelectualidad y la vida crápula de la ciudad. Tampoco faltan los cofrades que siguen reuniéndose cada Jueves Santo para dar cuenta, en torno a una mesa, de los milagros del santo pellejero, a quien se atribuye el ascenso de la Cultural y deportiva Leonesa a primera división.

Aunque, en verdad, el gran milagro ha sido que un secundario de la historia de León haya conseguido ser conocido en toda España y gran reclamo de la Semana Santa para quienes prefieren las procesiones paganas.

Bendito canalla. La verdadera historia de Genarín, como se asegura en la web del filme, «es un filón inagotable lleno de contenidos irreverentes, extravagantes, irónicos y grotescos que forman parte del catálogo de usos y costumbres de la picaresca española. Desentrañar, en suma, quién fue Genarín el hombre y cómo surgió Genarín el mito. Nada mejor que el orujo tormentoso, artillero y bestia para hablar de tú a los Dioses. (¡Que hay que empezar a hablarles de tú..!)».

La película, de momento, sólo se proyectará en Madrid hasta el 9 de diciembre. La productora, Asunción Blanco, también confirmó ayer a este periódico que el filme se pondrá a la venta, en formato DVD, durante estas Navidades.

tracking