Diario de León

Hay nueva ortografía y letra «ye»

Las 22 academias de la lengua española ratifican por unanimidad «la primera ortografía hecha por todos»

Salvador Gutiérrez con miembros de las 22 academias y la Consejera de Cultura de la Junta.

Salvador Gutiérrez con miembros de las 22 academias y la Consejera de Cultura de la Junta.

Publicado por
césar combarros | guadalajara
León

Creado:

Actualizado:

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, anunció ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la aprobación «por unanimidad» de la primera Ortografía de la lengua española. « gestada desde sus líneas básicas por un proceso de reflexión común». «Es la primera Ortografía hecha por todos y para todos. Es una nueva edición de la Ortografía de la lengua española nacida desde la unidad para la unidad», subrayó.

En representación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), integrada por las 22 academias, hizo pública su «satisfacción tanto por el hecho de ser finalizada una de sus obras más emblemáticas como por el proceso seguido en su concepción y elaboración. «La Asale diseñó el proyecto, siguió paso a paso todos los estadios de su elaboración y aprobó el texto básico en reuniones que se celebraron a uno y otro lado del Atlántico, en lugares tan significativos para la escritura de la lengua como Santiago de Chile y San Millán de la Cogolla», explicó. El coordinador de esta nueva Ortografía ha sido el académico leonés Salvador Gutiérrez.

En presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, y de los 22 representantes de las academias de la lengua española que refrendaron el documento con su firma, Moreno de Alba recordó que la ortografía más reciente antes de la aprobada databa de 1999: «Era un breve texto que establecía las reglas básicas, y era preciso preparar una nueva versión, que no modificara esa doctrina, sino que la expresara con mayor detalle, y sobre todo de forma razonada». Para Moreno de Alba, esta ortografía no crea nuevas reglas, sino que las explica con todo detalle para ayudar al usuario a resolver cualquier tipo de dudas que se le presentan al escribir». «El esfuerzo de haberle dado forma redundará necesariamente en una gran ayuda para que todos escribamos nuestra lengua con corrección y propiedad», apuntó.

1397124194 Polémica apaciguada. Cuestionado sobre la polémica suscitada en medios de comunicación y redes sociales después de que los académicos dieran a conocer algunos adelantos, el presidente de la academia mexicana apuntó que «quizás» se equivocaron al «dar ejemplos de asuntos que estábamos discutiendo, no asuntos que habíamos resuelto». «Se difundieron algunas ideas equivocadas por culpa nuestra, ya que no dimos de manera adecuada la información», añadió.

En la nueva Ortografía, «se propone unificar» los nombres de letras, pero, como aclaró Moreno de Alba, se permiten utilizar los diferentes nombres que reciben en algunos países. «Estamos tratando de uniformar, no de imponer», subrayó el director de la Academia Mexicana.

Lo mismo sucede con el adverbio «sólo» y con los pronombres demostrativos. Se recomienda vivamente no ponerles tilde, pero quienes estén acostumbrados a acentuarlos, pueden seguir haciéndolo. Así que en la nueva Ortográfia conviven la letra i griega con la «ye». Desde el principio las Academias descartaron «la idea de una reforma ortográfica exhaustiva» y se centraron en «una revisión» de este código esencial para 450 millones de hispanohablantes, con objeto de eliminar, «dentro de lo razonable, la opcionalidad abierta por algunas normas».

tracking