Cerrar

El ilustrador leonés Javier Zabala triunfa en la feria

Sandra López y Ángel Domingo, de la agencia Pencil y los dibujantes Raúl Allén y Javier Zabala.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el año que celebran su primera década de vida, la agencia Pencil Ilustradores, con sede en Valladolid, ha conseguido poner en marcha en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el I Foro Internacional de Ilustración (FILustra), una primera toma de contacto con el mercado latinoamericano que podría tener continuidad en sucesivas convocatorias. El ilustrador leonés Javier Zabala, que clausuraró ayer FILustra con un encuentro con el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco), y el vallisoletano Raúl Allén, autor de un mural que representa los tesoros patrimoniales de las nueve provincias de la comunidad, y que preside el expositor de la Junta de Castilla y León en el certamen.

Veterano en ferias internacionales como la de Frankfurt, Bolonia o Guadalajara, Zabala lamenta que un evento como Leer León acabase convertido en «un elenco de todo lo que hay que hacer para que algo no funcione». Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005, reconoció haberse sorprendido al constatar la «gran nómina de importantes ilustradores que tienen su origen en Castilla y León», si bien reconoció que «ejercemos nuestro oficio sin sentirnos de ninguna parte», algo que, para Sandra López, aporta a los autores «una mayor libertad», si bien para Zabala plantea otro problema: «Se hacen cosas muy parecidas en distintas partes del mundo, sin que cada ilustrador haya metabolizado su propia cultura».

1397124194 Creadores sin fronteras. Como apunta Zabala, «las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la ilustración por completo. Yo pertenezco a una generación que tuvo que moverse a Barcelona o a Madrid porque es allí donde están las principales editoriales en España, pero ahora puedes trabajar con Corea desde tu lugar de origen sin nigún problema».

Zabala ha protagonizado un encuentro con el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, que puso punto y final a esta primera edición de FILustra, donde ambos pusieron sobre la mesa «los procesos mentales, anímicos e intelectuales que atraviesa el ilustrador para crear un libro», abordando cuestiones como la relación que se produce entre el texto original y la ilustración que lo acompaña. «Los ilustradores estamos obligados a acercar el libro a nuestro mundo interior, a buscar lugares comunes donde podamos desarrollar nuestra mirada», explica. «Cada vez más, los ilustradores asimilan el texto y se sirven de él como una excusa para mostrar su propio mundo», añade.

Allén explica cómo se contraponen las formas creativas de Pacheco y Zabala: «Sus maneras de trabajar son muy diferentes. Gabriel es muy conceptual, muy teórico», mientras Zabala es «más intuitivo».