Diario de León

Juan Pedro Aparicio: «Llegamos a Azores con un solo motor»

Ayer llegó a Madrid el avión mexicano desviado por problemas mecánicos

Juan Pedro Aparicio y José María Merino en la FIL.

Juan Pedro Aparicio y José María Merino en la FIL.

Publicado por
cristina fanjul /efe | león/ madrid

Creado:

Actualizado:

Un grupo de cincuenta personalidades que regresaban de la Feria Internacional de Guadalajara, entre las que se encontraban los escritores Juan Pedro Aparicio, José María Merino, José Luis Alonso de Santos, Manuel Vilas o el catedrático José Carlos González Boixo, sufrieron un aterrizaje de emergencia en la isla portuguesa de Santa María, en las Azores, después de el capitán les informara de que una avería le había obligado a apagar uno de los motores. «Llegamos alrededor de las doce y reanudamos el vuelo 24 horas después», rememora Juan Aparicio, que asegura que en ningún momento tuvieron sensación de peligro. «No tuvimos la certeza de que podría pasarnos algo malo, no lo percibimos», explica el autor de E l año del francés .

Juan Pedro Aparicio destaca que partieron de México con viento de cola, con lo que iban ganando tiempo. «En ese momento, el capitán nos informó de la avería y nos explicó que debíamos realizar un aterrizaje de emergencia», subraya el escritor. Fuentes aeroportuarias mexicanas explicaron el sábado que otro avión, con destino a París, pararía en Azores para hacer llegar la pieza necesaria para reparar el motor.

Aparicio califica de «sobresaliente» la presencia de Castilla y León en la Feria de Guadalajara. «Es una celebración espectacular, sobre todo desde el punto de vista de los jóvenes», asegura Aparicio, que lamenta que los niveles de ventas no han sido tan altos como se esperaba. «En una de las reuniones que tuve con jóvenes que estaban haciendo la preparatoria a la universidad había más de 800 personas», subraya, y añade que el bajo nivel económico no les permitió adquirir todos los libros que habrían querido. «Habría que articular algún sistema para que esta población joven consiga acceder a la compra», destaca el escritor, que añade que a pesar de este detalle, la feria ha sido para todos los participantes «extraordinariamente dinámica».

tracking