Diario de León

Lo mejor del festival: una afición a prueba de bomba

Los londinenses The Dustaphonics llenaron el escenario Estrella Galicia.

Los londinenses The Dustaphonics llenaron el escenario Estrella Galicia.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Con la mañana pasada por agua, la jornada de ayer se presentaba más british que nunca, sobre todo por el tiempo desapacible que deslució las actividades de la carpa y el Espacio Vías (primer concierto, muestra de moda pop) pero que, sin embargo, llenó el interior del acogedor Gran Café (tanto abajo, con la actuación de Ezra Beats, como arriba y sus intensas sesiones de dj's). Y es que lo mejor de la cita púrpura del 2010 está siendo la inquebrantable afición con la que los amantes de los sonidos y la cultura sixtie esperan los primeros días de diciembre sin importarles el frío, la lluvia, los retrasos en las actuaciones o los cambios de programación. «Revela la existencia de una auténtica devoción por el Purple», añadían fuentes de la organización del festival.

Gentes llegadas de Madrid, La Coruña o Barcelona, muchos habituales, otros neófitos, para quienes ver en directo a Teenage Fanclub o Secret Affair constituye todo un acontecimiento. Una de las fans , madrileña, subrayaba la calidad y variedad de los grupos elegidos pero pedía, casi suplicaba, que los escenarios estén «más cercanos al centro de la ciudad» 'en referencia al remoto CHF' y apuntaba la idea de crear o rehabilitar una sede fija para el festival. Su compañero reflexionaba sobre el «gran potencial» que tiene el certamen, «con la enorme cantidad de bandas de música independiente que están saliendo ahora», y por ello pedía que se «mimara» y no se «maltratara» con una escasa publicidad o escenarios desangelados.

Para hoy, los aficionados disponen de actividades paralelas como la muestra de moda pop, a las 17.00 en el escenario León Gótico y la tradicional feria del disco y mercadillo de ropa antes de que comiencen los conciertos de la noche en el CHF (entre las 20.00 y las 21.00), sin olvidar la exposición de fotografías Abbey Road , de Esther Santás, en El Albéitar. Pero sobre todo la mañana y la tarde pertenecen a The Allnight Workers (y sus clásicos del rhythm & blues americanos de los 50), Silver Club Bikini (lo mejor del pop-art y el brit-psych de los 60, con un poso de r&b y brit-pop) y Pickpockets (excelente power pop que ya ha sido escuchado y elogiado fuera de España).

tracking