Diario de León

Animales en la pista central

El blues eléctrico de los veteranos The Animals & Spencer Davis y el vitalista rock de Nine Below Zero se alternan hoy con el pop de los leoneses Pickpockets y Silver Club Bikini y de los gallegos Allnight Workers

Arriba, imagen de los Nine Below Zero, banda liderada por Dennis Greaves desde los años setenta. Aba

Arriba, imagen de los Nine Below Zero, banda liderada por Dennis Greaves desde los años setenta. Aba

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Purple Weekend de este año va de tributos. Si ayer fueron los componentes de Teenage Fanclub, la gran banda de Glasgow, quienes hicieron gala de una solidez escénica que no parece conocer el paso del tiempo 'si acaso, que se fortalece con él', el plato fuerte de la programación de hoy en el festival leonés serán The Animals. Otro grupo situado en el Olimpo de la mejor tradición musical angloamericana, rehecho tras sus sucesivas quiebras y recomposiciones, que esta noche llega al escenario del CHF al lado del también veterano Spencer Davis, todo un campeón de los aplausos.

A continuación, Nine Below Zero 'más bandas con solera, pues sus raíces se hunden en la década de los setenta' encenderán las velas de esa fiesta continua que siempre han constituido sus conciertos, repletos de un rock-blues bien repulido y elegante. Todo ello conforma la oferta del escenario principal del Purple, el Estrella Galicia del edificio del CHF (Paseo del Parque), a partir de las 21.00 horas.

Y junto a estas vacas sagradas de la música alternativa, tres grupos jóvenes pero llenos de energía pop, experimentación musical y actitud independiente: los gallegos The Allnight Workers (13.00, plaza de Santo Martino) y los leoneses Silver Club Bikini (15.30, Gran Café) y Pickpockets (18.30, Espacio Vías).

The Animals conformaron parte de la quilla de aquel movimiento que se dio en llamar Invasión británica . Formados en la ciudad portuaria de Newcastle-on-Tyne, al noreste de Inglaterra, el blues y el r&b americano eran su principal sustento en los inicios, adaptados, eso sí, a la siempre contundente sensibilidad musical de la clase obrera inglesa. La banda nace oficialmente en 1962, cuando a los Alan Price Combo se une Eric Burdon, enorme cantante de blues (solo hay que recordar sus It's My Life o We Gotta Get Out of This Place ).

Y así, cuando publican House of the Rising Sun en 1964, Animals se convierte en el primer grupo británico después de los Beatles en ser número uno de las principales listas americanas. Sus arreglos de House of the Rising Sun , una tema folk tradicional grabado anteriormente por Bob Dylan, marcaron un hito en la historia de la British invasion . La banda atravesó un total proceso de desintegración a mediados de los sesenta, y aun así su recopilación The Best of the Animals (1966) fue uno de los discos más vendidos de su tiempo, llegó a ser número 6 y se mantuvo en las listas durante más de dos años.

Burdon continuó, con nuevas incorporaciones, con el nombre de Eric Burdon and the Animals, y se internó por vericuetos psicodélicos ( Monterey , San Franciscan Nights , el álbum Love Is ) que le valió grandes éxitos gracias en parte al trabajo a la guitarra de Andy Somers (después en Police). Los miembros de la extinta banda emprenderían todo tipo aventuras musicales y el propio Burdon grabó en los setenta y en los ochenta, realizando numerosas giras y trabajos de lo más variado. Al mismo tiempo, los noventa vieron cómo nacía Animals II con un 'núcleo duro' formado por John Steel y Hilton Valentine. En la actualidad, la formación incluye a John Steel (batería, miembro original), Mick Gallagher (órgano y voz, miembro original que también ha tocado con los Clash, Paul McCartney y Peter Frampton), John Williamson (guitarra y voz) y Peter Barton (bajo y voz). Junto a ellos estará el guitarrista y multiinstrumentista galés Spencer Davis, asimismo una de las mejores y más fecundas voces de Gran Bretaña.

Tres décadas de blues. Por su parte, los Nine Below Zero, que sustituyen en el Purple a From the Jam por indisposición de uno de sus miembros, son uno de los grupos de rock británicos más respetados. Nacidos en el Londres de finales de los 70, coincidieron con la explosión del punk, aunque tenían mucho más en común con el gran blues de Chicago de los años 50. Desde su álbum Live At The Marquee (1980) son considerados un clásico, y a pesar de algún parón, Dennis Greaves vuelve a liderar la banda con su áspera voz y su punzante guitarra.

Estrellas consagradas y serenas promesas cierran hoy, pues, el Purple Weekend de la permanencia y de la variedad.

tracking