Diario de León

otras cadenas

La tele, más real que nunca

Las últimas tendencias en televisión incluyen programas de operaciones quirúrgicas en directo o espacios infantiles sobre filosofía, como revela un festival barcelonés

Imágenes del programa inglés 'The operation surgery life'.

Imágenes del programa inglés 'The operation surgery life'.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El tópico de que nada en la televisión es como parece se está quedando viejo. La telerrealidad por fin hace honor a su nombre y está empezando a olvidarse de absurdas discusiones en torno a un sofá bajo la atenta mirada de un gran hermano. El festival Miniput sobre tendencias televisivas, celebrado en Barcelona, ha dejado una buena muestra de hacia dónde va la llamada caja tonta, que se debate entre el modelo de ventana abierta al mundo, o el de cerrada sobre sí misma, donde predomina una televisión que tiñe todas sus imágenes de espectáculo.

Ingrid Guardiola, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, cree que el inmediato futuro del medio está en las ficciones low-cost (no confundir con los telefilmes) y en la convergencia de pantallas, es decir, programas que podrán seguirse de forma simultánea a través de la web, las redes sociales y la propia pantalla de televisión tradicional. Miquel García, jefe de nuevos formatos de TV3, considera, por su parte, que cada vez se exploran más los límites privados de los seres humanos, los asuntos del ámbito familiar, o la veracidad de las fuentes televisivas.

Operaciones en directo. Entre las piezas que están cerca de traspasar la delgada línea roja de uno de los temas que nunca salen del ámbito personal como son las enfermedades se encuentra The operation surgery life . Producido por el Channel Four británico, durante cuatro noches consecutivas los mejores cirujanos del país realizan intervenciones quirúrgicas en un plató ante la audiencia y en directo. Muestran de todo, una operación de cerebro de un paciente despierto, una operación a corazón abierto y todo ello mientras responden las preguntas de la audiencia en vivo. Del Channel Four es otro de los productos de telerrealidad en el que hay más vísceras que otra cosa. Se trata del Inside Nature's giant donde se practican autopsias a animales muertos para investigar por qué murieron a la vez que se explora su extraordinaria anatomía. Una especie de CSI, pero sobre animales y además de verdad.

Y es que el objetivo de la nueva televisión que se hace en los países de nuestro entorno es perderle el miedo a todo y cruzar los límites, incluso abordando asuntos que son tabú, como el suicidio. Es el caso de la producción suiza Taboo , un documental filmado a través de las grabaciones de un estudiante que tiene la intención de quitarse la vida. Diez años después de suicidarse, la amiga a la que cede todo su material difunde la historia en forma de película televisivo. I think therefore I am , programa de la TV finesa, mientras, retrata los puntos de vista filosóficos de los niños de una escuela. Todos los niños están interesados en ellos mismos y en su relación con los otros y el mundo que les rodea.

Otro ejemplo de telerrealidad es 'Prison Valley', serie documental de la cadena Arte emitida en Internet, en la que la audiencia es llevada al corazón del negocio de las prisiones. Doce jóvenes explican en ella sus historias personales.

tracking