Cerrar

Luto en el mundo mudo de las letras

La discreción de García Yebra arranca una moderada respuesta de su entorno profesional

En Tánger, dando clases de griego.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las reacciones a la muerte del académico surgieron en cuanto se conoció su fallecimiento a media mañana de ayer, aunque la sencillez que caracterizaba a García Yebra -dedicado en cuerpo y alma al estudio, siempre silencioso y continuo- y su alejamiento de los cenáculos literarios y artísticos arrancó una discreta respuesta en el mundo de las letras, prácticamente mudo ante la desaparición del mayor erudito español en lenguas clásicas de la época contemporánea.

El primero en hablar fue el Director de la Real Academia Española (RAE). Víctor García de la Concha expresó en nombre de la institución la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación. La bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria. La primera de las dos sesiones plenarias previstas para el próximo jueves, 16 de diciembre, se suspenderá en señal de duelo, como es habitual cuando fallece un académico.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, también expresaba sus condolencias. «Para la Universidad de León es una gran pérdida. Valentín García Yebra pertenecía a esos escritores a los que teníamos tanto aprecio. Es una lástima porque la Universidad pierde a un Honoris Causa».

Por su parte, la consejera de Cultura, María José Salgueiro , alabó la tarea profesional del escritor leonés, al que consideró como «uno de los grandes traductores» de España. María José Salgueiro recordó el Premio Castilla y León 2007 de Ciencias Sociales y Humanidades concedido a García Yebra, al que calificó como «uno de los grandes», por lo que lamentó el fallecimiento de «uno de los mejores de los nuestros», señaló la consejera. Por último, María José Salgueiro insistió en declarar a García Yebra como «uno de los grandes traductores de griego y latín», aspecto que se tuvo en cuenta a la hora de concederle el Premio Castilla y León 2007 «por esa vida dedicada a la traducción» y que «tan importante ha sido» para la lengua castellana. En cuanto al ámbito profesional de García Yebra, Salgueiro lamentó la «pérdida importante» que supone para la Real Academia Española (RAE), de la que era miembro y donde ocupaba el sillón -˜n-™ desde el año 1984, ya que era «uno de los grandes traductores» y, a pesar de sus 93 años, seguía siendo «una de las personas más estimadas». La consejera, en nombre del Ejecutivo autonómico, se encargó de trasladar el pésame a la familia y el entorno del académico.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, lamentó el fallecimiento de Valentín García Yebra, académico de la Lengua y premio Gil y Carrasco Ciudad de Ponferrada en 2008, nacido en Lombillo de los Barrios, pedanía de la capital berciana, en el año 1917. López Riesco destacó que era un hombre «de una gran valía profesional y humana», además de tener «un reconocido prestigio a nivel mundial», ya que fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Atenas, y «un enamorado de su Lombillo, de Ponferrada y del Bierzo». «Todos hoy tenemos una gran pérdida» y el escritor berciano deja con su nombre una calle y un colegio. «Nos hace grandes a todos por tenerlo como uno de los nuestros», señaló López Riesco. «Cuando Valentín recordaba su niñez, siempre me decía que le impresionaba ver desde Lombillo, por las noches, las cien bombillas del alumbrado público de Ponferrada, porque las contaba. Ahora hay muchas más luces que hace 90 años, pero desde hoy brilla una menos, la que aportaba su sabiduría, su trayectoria y su enorme corazón», dijo el alcalde. Entre otros reconocimientos también tenía el Premio Nacional de Traducción en 1998 y era Doctor Honoris Causa por la Universidad de Atenas. García Yebra da nombre a una calle, en el entorno de la avenida de Los Escritores, y a un colegio público de la ciudad de Ponferrada, y tuvo su último reconocimiento público en su pueblo, Lombillo, en mayo de 2009.

El Instituto de Estudios Bercianos honró recientemente al académico con una exposición monográfica sobre su vida y obra. Mar Palacio , directora de esta entidad, considera que su desaparición «es, sin duda, una gran pérdida». «Ha sido muy berciano y siempre ha llevado su pueblo en el alma y el recuerdo», añadió. «Era un latinista muy importante, pero, sobre todo, una persona muy querida».

Cargando contenidos...