Cerrar

Yebra planea sobre el premio Delibes

La familia esparcirá las cenizas del académico en su pueblo natal, Lombillo de los Barrios, en una ceremonia privada

García Yebra en una conferencia junto a su amiga, la investigadora y etnógrafa Concha Casado

Publicado por
valladolid / león
León

Creado:

Actualizado:

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), se falla hoy en esa capital por un jurado que, además de decidir el nombre del ganador, recordará al titular de este galardón y a uno de sus vencedores, Valentín García Yebra.

Una mención especial, a título póstumo, evocará las figuras del novelista Miguel Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo, y del filólogo Valentín García Yebra, muerto el lunes a los 93 años de edad, según ha informado a Efe el presidente de la APV, José Jesús Arroyo. Una veintena de artículos remitidos desde Ávila, Burgos, Cáceres, León, Madrid, Murcia, Sevilla y Soria, entre otros lugares, aspiran a esta distinción, dotada con 7.000 euros y una escultura conmemorativa, que pretende difundir el buen uso de la lengua española en los medios de información.

El filólogo y académico Valentín García Yebra falleció el lunes a los 93 años. Doctor en Filología Clásica ocupaba el sillón 'n' y era el tercer académica más anciano junto a José Luis Sampedro y Martín de Riquer Morera. El académico nació el 28 de abril de 1917 en la localidad berciana de Lombillo de los Barrios, donde hace año y medio acudió a la restauración de la escuela de este pueblo leonés.

La familia del filólogo leonés celebrará una ceremonia de carácter privado en la localidad natal del finado, Lombillo de los Barrios, en una fecha que aún está por determinar.

García Yebra estudió Filosofía y Letras en Madrid, donde se licenció en Filología Clásica en 1944. Un año más tarde, consiguió la cátedra de Griego en el Instituto santanderino de Enseñanza Media; después y durante once años (1995-66) ocupó el mismo puesto en el Instituto Politécnico Español de Tánger y entre 1969 y 1974 En el Instituto Calderón de la Barca. Desde este puesto, promocionó junto a otros profesores y doctores la creación del Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores en el seno de la Universidad Complutense. Ocupó varios cargos en la nueva institución y enseñó la asignatura de Teoría de la Traducción. Dámaso Alonso, Alfonso García Valdecasas y Rafael Lapesa propusieron a García Yebra para formar parte de la RAE. Fue elegido para el sillón 'n' el 26 de enero de 1984, tras la muerte de Jesús Prados Arrarte. Tomó posesión el 27 de enero de 1985 con el discurso titulado 'Traducción y enriquecimiento de la lengua del traductor'. Le respondió, en nombre de la Corporación, don Antonio Tovar. El doctor ocupó en la Junta de Gobierno el cargo de Censor (1993-1996). García Yebra fue doctor honoris causa por las universidades de León y de Atenas; miembro correspondiente de las Academias Chilena de la Lengua y Norteamericana de la Lengua Española. Además, consiguió numerosos galardones, entre los que destacan Prix Annuel de la Traduction del Gobierno belga (1964); premio Ibáñez Martín, en 1971, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y premio Nieto López de la RAE (1982). Además, consiguió el Premio Nacional de Traducción (1998) al conjunto de su obra. Parte de esa larga trayectoria profesional aparece reflejada en su libro Experiencias de un traductor (Gredos, 1996). También logró Premio de periodismo Miguel Delibes por su artículo Desajustes gramaticales , publicado en ABC el 26 de septiembre de 2004); el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades (2008) y fue comendador de las Órdenes de Alfonso X el Sabio y de Isabel la Católica.