Las entretelas del Reino, al descubierto
Edilesa publica el libro 'Reino de León; hombres, mujeres, poderes e ideas', patrocinado por la Diputación
El Reino de León. Hombres, mujeres, poderes e ideas es la última producción editorial de la conmemoración del 1.100 aniversario. Editado por Edilesa y patrocinado por la Diputación, esta obra integra las investigaciones de los mayores expertos españoles en este momento crucial de la historia de España. Coordinado por Gerardo Boto, cuenta con la participación de nombres como Margarita Torres, Amancio Isla Frez, Carlos Estepa Díez o Artemio Martínez Tejera.
Dice Gerardo Boto que la historia del Reino de León ha sido analizada concienzudamente en plurales y fructíferas investigaciones a lo largo de los tres últimos siglos. «Es cierto, sin embargo, que esos trabajos de síntesis han aparecido enmarcados en obras de amplio desarrollado que describían las sucesivas fases históricas por las que fueron atravesando las tierras leonesas, desde la Prehistoria hasta nuestros días», destaca.
El profesor de la Universidad de Gerona desvela que no existía hasta ahora en el mercado un proyecto editorial de empeño, a cargo de diversos especialistas, de formato ambicioso, centrado específicamente en los límites cronológicos del Reino de León, desde la fundación del mismo en el año 910 hasta la deposición de la corona del último rey coronado con el título de rey de León en 1301, que muestre las manifestaciones «poliédricas» de la cultura y la política institucional del Reino. «Por eso mismo, en el contexto de las conmemoraciones de la fundación del reino leonés, tiene pleno sentido llevar a cabo una actualización de los conocimientos específicos desarrollados en cada ámbito científico», asegura. Gerardo Boto desvela que el propósito de la obra es configurar una minuciosa panorámica histórica en que pueda advertirse la complejidad de las relaciones, la transformación de los factores y las inquietudes de los protagonistas. «Para lograr ese objetivo, resultaría pertinente que los autores que intervinieran en ese proyecto desplegaran unas perspectivas metodológicas actualizadas que situasen en el centro de sus discursos la pluralidad de los miembros de la sociedad, y no sólo a las instituciones político-eclesiásticas y a sus representantes», manifiesta.
Asimismo, Boto recuerda la idoneidad de este libro, por cuanto que consigue poner en evidencia los debates ideológicos, las aspiraciones políticas o los conflictos eclesiásticos que atravesaron y dinamizaron aquella sociedad. «Estas experiencias y aspiraciones quedaron atestiguadas en la documentación escrita tanto como en las artes visuales y en los espacios eclesiásticos. A unas y otros se acudirá para perfilar la historia y las inquietudes de los distintos sectores de la sociedad leonesa a lo largo de cuatro siglos», precisa el historiador.