Diario de León

Crítica | marcelino cuevas

Álvaro Reja y los maestros

El artista presenta una exposición en la sala Bernesga

El pintor Álvaro Reja ante uno de los cuadros de la exposición.

El pintor Álvaro Reja ante uno de los cuadros de la exposición.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Álvaro Reja es uno de los artistas más singulares de cuantos exponen periódicamente en León. Llevamos más de diez años contemplando la obra de este estupendo pintor extremeño, afincado en Palencia, y podemos comprobar exposición tras exposición, como su evolución es permanente. En la pintura de Reja se manifestó desde muy pronto una clara línea personal. Sus personajes son genuinamente originales e intransferibles. Seres de enormes cabezas y mirada abstraída en el más melancólico romanticismo, viven en extraños Paisajes llenos de color y dinamismo. Pero en cada muestra el artista da una vuelta de tuerca a su obra, unas veces hace una fugaz parada en el cubismo, otras se acerca al impresionismo, en ocasiones acentúa el expresionismo de sus pinceladas-¦ Hasta llegar a esta ocasión en la que se ha permito un repaso a los grandes maestros de la pintura. En sus obras hay repetidos guiños a Velázquez, Picado, Modigliani o Chagall. Referencias que pasarán inadvertidas para muchos, pero que ahí están, como en un divertido juego de adivinanzas.

Álvaro Reja se ha olvidado en esta ocasión de los bodegones, pero como compensación ofrece a los espectadores de su exposición la oportunidad de deleitarse con una larga serie de obras dedicadas a la capital leonesa. La Plaza del Mercado o la Catedral, son representadas desde distintas ópticas y siempre desde una óptica original y diferente.

En sus retratos de la Catedral, destaca el color que el pintor ha sabido encontrar en los sillares de sus torres y en los cristales de sus vidrieras. Y en la Plaza del Grano la belleza mágica de la historia que el artista cuenta a través de sus lienzos, y que está mucho más allá de la realidad-¦ y muy cerca de la poesía. Y este es el otro poderoso ingrediente de la pintura de Reja: la poesía. Sus personajes y los paisajes imaginarios en los que habitan, están llenos de lirismo, de delicadeza. Cuando el espectador contempla sus lienzos habla bajo, en susurros, temiendo romper el hechizo que el pintor ha sabido crear. Las obras que Álvaro Reja presenta en la Galería de Arte Bernesga son uno de los mejores regalos plásticos que podría hacernos este tiempo de Navidad.

tracking