El minuto de oro del año
La prórroga de la final del Mundial fue la emisión más vista
![Casillas levanta el trofeo de campeones del mundo tras vencer por 1-0 a Holanda.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_large/uploads/2024/01/19/65aadcf62e1cb.jpeg)
Casillas levanta el trofeo de campeones del mundo tras vencer por 1-0 a Holanda.
La emisión más vista del 2010 correspondió a la prórroga de la final del Mundial de fútbol entre Holanda y España en Telecinco, con 14.582.000 espectadores y el 80,3 por ciento de cuota media de pantalla. Así lo revelan los datos de Kantar Media suministrados ayer por Barlovento Comunicación, en su análisis televisivo correspondiente a 2010.
El segundo espacio más seguido este año fue el encuentro del mundial Alemania-España, con una cuota media de pantalla del 77,3 por ciento y 13.289.000 espectadores. En tercera posición se encuentra la final Holanda-España (12.969.000 espectadores y un 77,2 por ciento); en cuarta, el España-Honduras (12.721.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 69,1 por ciento) y en quinta, el España-Portugal (12.567.000 y un 71,2 por ciento). Por otro lado, el estudio pone de relieve que en su primer año sin publicidad, La 1 de TVE volvió a ser la cadena más vista del 2010 con una cuota media de pantalla del 16 por ciento.
Telecinco con el 14,6 por ciento y Antena 3 con el 11,7 por ciento completan el listado de las tres cadenas más seguidas en este año, de acuerdo con el análisis televisivo sobre 2010 llevado a cabo por Barlovento.
En su estudio del año, Barlovento también recuerda otro de los hechos destacados den 2010 en el panorama televisivo: la fusión entre Telecinco y Cuatro, así como la aprobación de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual. «El mercado televisivo sigue inmerso en un acusado proceso de fragmentación: las tres cadenas La 1, Telecinco y Antena 3, suman en el 2010 el mínimo anual al reunir 42,3 puntos de cuota, cuatro puntos menos que en 2009», señalan. A su vez, informan de que el consumo de televisión volvió a crecer de forma muy significativa al alcanzar los 234 minutos por persona y día -"8 minutos más que en 2009-" lo que confirma que, hasta el momento, «internet y las nuevas tecnologías no afectan negativamente a la forma de ver televisión tradicional».