Diario de León

Música para no olvidar una guerra

Lyrae 21 ofrecerá en San Marcos un concierto por el 70 aniversario del -˜Cuarteto para el fin de los tiempos-™

León

Creado:

Actualizado:

A Olivier Messiaen le encerraron en un campo de concentración, pero no pudieron arrebatarle la música. El compositor francés creó el Cuarteto para el fin de los tiempos para los cuatro instrumentos disponibles en el campo de concentración de Görlitz (Silesia): piano, violín, violonchelo y clarinete. La obra fue estrenada la tarde del 15 de enero de 1941 por el propio Messiaen y sus compañeros de cautiverio Etienne Pasquier, Jean Le Boulaire y Henry Akoka ante una audiencia de prisioneros y vigilantes.

Han pasado 70 años y el grupo de cámara Lyrae 21 rendirá un homenaje al compositor francés con un concierto titulado Los lugares de la memoria. El escenario no podía ser otro que San Marcos, uno de los campos de concentración donde el franquismo desplegó todo su terror. Con este concierto, las Juventudes Musicales de León, que dirige Juan Luis García, y la Universidad de León, pretenden rendir un homenaje también a todas las personas que sufrieron durante la Guerra Civil y la posguerra los rigores del campo de concentración de San Marcos. El concierto tendrá lugar el sábado en el Hostal, a las 20.30 horas; y, un día antes, en el Teatro Bergidum de Ponferrada (a las 21.00 horas).

Javier Rodríguez González, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, con motivo de este aniversario, ha escrito un prólogo que da sentido al concierto, donde explica: «San Marcos es un lugar de la memoria, cada uno de los campos de concentración que funcionaron durante el franquismo son lugares de la memoria». Añade que San Marcos «se convierte en uno de los campos de concentración más duros de España, contabilizándose en algunos momentos 7.000 hombres y 300 mujeres». El cuarteto Proyecto Lyrae 21, que rememorará aquel concierto de Görlitz de hace 70 años, está formado por Daniel Bombín (violín), Neftalí González (clarinete), Laura Núñez (violoncello) y Eloísa de Guzmán (piano). Su objetivo interpretar música contemporánea actual, así como de la segunda mitad del siglo XX.

Hace un año, también un 15 de enero, las Juventudes Musicales quisieron recordar los 69 años del estreno del Cuarteto para el fin de los tiempos en el campo de concentración de Görlitz. En el auditorio semicircular al aire libre que hay en la plaza de San Marcos, frente al parador, ofrecieron una grabación de la obra de Messiaen. Un año después, en cambio, la música será en directo. Los integrrantes de Lyrae 21 poseen una amplia trayectoria musical. Bombín es profesor del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada; Neftalí González es profesor de clarinete del Conservatorio Profesional de Música de Palencia; Laura Núñez imparte clase de violoncello en el Conservatorio de Ponferrada; y Eloísa Guzmán es profesora el Conservatorio José Castro Ovejero de León.

tracking