Diario de León

«Estamos ante una de las obras más importantes del siglo XX»

Lyrae 21 recuerda a las víctimas del fascismo con el -˜Cuarteto para el fin de los tiempos-™

El director Juan Luis García.

El director Juan Luis García.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El 15 de enero de 1941, uno de los barracones del campo de concentración de Görlitz se engalanaba para un estreno verdaderamente inusual. Olivier Messiaen, uno de los compositores jóvenes más prometedores de Francia, presentaba a nivel mundial -"aunque desde un campo nazi-" una pieza escrita durante su reclusión, el Cuarteto para el fin de los tiempos . «El comandante del campo estaba tan orgulloso de estrenar la obra de un autor de tanto renombre que lo preparó todo concienzudamente y hasta acompañó al violonchelista a la ciudad a comprar un violonchelo nuevo», narra Juan Luis García, el responsable de Juventudes Musicales-Universidad de León, colectivo que organiza el concierto que hoy ofrece en San Marcos el grupo Proyecto Lyrae 21.

La actuación quiere, por un lado, recordar el 70 aniversario de la composición de tan destacada obra musical, pero por otro rendir homenaje a todas las víctimas de las diferentes barbaries políticas en un lugar como San Marcos, «hoy buque insignia de los Paradores españoles, sí, pero hay que tener en cuenta que también fue campo de concentración en el que centenares de personas fueron torturadas y asesinadas», indicó García.

El director de Juventudes Musicales hizo hincapié en el hecho de que el Cuarteto para el fin de los tiempos es «una de las obras más importantes del siglo XX» por su contenido «tanto ético como estético». «En realidad resulta muy inusual que un compositor del XX presente las profundas convicciones religiosas de Messiaen, en una época tan descreída y alejada de lo religioso como fue el siglo pasado, incluso en el mundo de la música, al revés de lo que sucedía en el clasicismo y el barroco. De hecho, llevaba siempre consigo el libro del Apocalipsis, que le sirvió de inspiración durante su cautiverio para escribir el Cuarteto ».

Juan Luis García califica la obra que hoy se recupera en León de «muy compleja» y con un final «espectacular». Y es que Olivier Messiaen se caracterizaba por ser un profesional muy perfeccionista y polifacético (también era un ornitólogo de altura, su composición El abismo de los pájaros para clarinete es un prodigio de color musical), un autor comparable, para García, con Stravinsky («como él, absolutamente original, sin encaje posible en ninguna escuela concreta», dice).

Tras haber sido hecho prisionero en 1940, y pasar dos años en el campo de Görlitz, Messiaen fue nombrado profesor de armonía y composición en el Conservatorio de París, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1978. La obra, estrenada ante un público de internos y vigilantes, contó con los cuatro instrumentistas que se pudo encontrar entonces (piano, violín, violonchelo y clarinete). Hoy, los componentes de Lyrae 21 que tomarán sus puestos son Daniel Bombín (violín), Neftalí González (clarinete), Laura Núñez (violonchelo) y Eloísa de Guzmán (piano). El grupo, creado a partir del dúo Beta Lyrae (ganador del premio Jóvenes en Concierto del 2009) tiene como primer objetivo la interpretación de composiciones de la segunda mitad del siglo XX.

Lugar: Auditorio A de San Marcos.

Hora: 20.30.

Entrada: gratuita.

tracking