Cerrar

León, un hito de la musicología

El Auditorio acogerá 21 conciertos desde el 22 de enero hasta el próximo diez de junio

Una de las escenas de la representación de 'El cazador furtivo', de la Ópera de Cámara de Varsovia.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio acogerá un total de 21 conciertos entre el 22 de enero y el próximo 10 de junio, en una temporada que Daniel Gutiérrez Sanz, director del coliseo leonés, calificó ayer de «más que digna». Y es que la crisis no ha reducido la oferta esta temporada y se han programado los mismos espectáculos que el año pasado, con un presupuesto de 208.000 euros (también similar al del 2010). Además, la calidad de los intérpretes y compañías que compondrán la programación clásica del Auditorio es envidiable a decir de los expertos. En este sentido se expresó María Jesús Armesto, de la Obra Social de Caja España-Duero, institución que aportará 130.000 euros. «Acumular cosas ha dejado de tener sentido y ahora lo que se busca es acumular experiencias», manifestó, añadiendo que el coste por concierto viene a ser más o menos de 9 euros. «Es prácticamente un regalo», dijo.

Así, a los conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, hay que añadir los diseñados por el Instituto Nacional de Músicas Históricas, que traerá a León cuatro eventos únicos. El director del Centro Nacional de Difusión Musical del Inaem, Antonio Moral, destacaba ayer que la voluntad del órgano que dirige está empeñado en desempolvar las músicas más infrecuentes. «Nuestro empeño es hacer que este repertorio sea más conocido, porque gran parte de él duerme el sueño de los justos y hay joyas extraordinarias que se están descubriendo en la actualidad y que abarcan los siglos XI al XVIII». Además, el Auditorio acogerá también el ciclo de Jóvenes Maestros Internacionales programado por Eutherpe. Este ciclo tendrá un total de seis recitales en los que participarán algunos de los mejores intérpretes mundiales, caso de Alessandro Taverna o Anna Petrova.

Además, tampoco faltarán en esta ocasión las grandes escenografías operísticas, entre las que destaca El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber o Tosca , de Giacomo Puccini.

Congreso. Además, el Centro Nacional de Difusión Musical del Inaem organiza el simposio internacional El Antifonario de León, el canto mozárabe y su entorno litúrgico musical . Este encuentro científico, al que acudirán los mayores expertos norteamericanos y europeos, está coproducido por el Ayuntamiento de León, el Cabildo de la Catedral y la Sociedad Española de Musicología. El objeto del congreso es iniciar un retorno a los tiempos en los que se inició y consolidó el proceso creativo de los repertorios de los cantos litúrgicos cristianos. Así, Ismael Fernández de la Cuesta -director del simposio- destacó que León aparece en el canon británico como uno de los cuatro hitos de la musicología española en la historia universal, junto a Falla, por ejemplo. «El origen de la tecnología musical occidental está en el canto litúrgico latino», explicó, precisando que el canto mozárabe es uno de ellos. «Puede que este congreso suponga un aldabonazo para que los jóvenes se interesen y comiencen a investigar este campo del humanismo», dijo. El simposio -que se celebrará entre el 24 y el 26 de marzo- propone actualizar, dar a conocer e impulsar las investigaciones sobre el canto mozárabe y su entorno musical, artístico y literario a través de la realización de una serie de ponencias en las que se discutirán las ponencias aceptadas por un comité científico nombrado al efecto. Entre los ponentes, hay nombres de la magnitud de Kenneth Levy, de la universidad de Princeton, Susan Boynton, de la universidad de Columbia, en Nueva York, Susana Zapke (Kommission für Musikforschung. Zentrum Kulturforschungen. Ósterreichische Akademie der Wissenchaften, en Viena), o Michel Huglo, de La Sorbona.

Además, entre el 4 y el 8 de julio el Auditorio acogerá el curso de interpretación de Canto llano mozárabe y gregoriano con discantos , mientras que del 18 de julio al 22 de julio se celebrará el curso de danza española en la época del barroco.

Cargando contenidos...