Entrevista | JOSÉ A. MARTÍNEZ REÑONES
«Sabía que un país situado a una hora de aquí no me podía ser ajeno»
«No ha habido nunca voluntad de unir las dos orillas». Con frases tan lapidarias como esta se refiere Martínez Reñones a la «absurda frontera» que explora su libro -˜La Raya-™ , un viaje literario donde se
A lo largo de 1.214 kilómetros de raya o raia fronteriza, José Antonio Martínez Reñones se encontró, básicamente, con lo mismo: con gentes de un lado y de otro que comparten tierras, negocios y amores, que pasan la frontera como quien cruza la calle aunque en mapas y carteles oficiales se asegure que aquello es -˜otro país-™. Las pruebas de este hecho están en La Raya. Una frontera absurda , libro que hoy el escritor José Antonio Martínez Reñones presenta en el Club de Prensa de Diario de León junto a José Luis Gavilanes, catedrático de Literatura Portuguesa; Luis Carnicero, arquitecto y escritor; y Martín Manceñido, presidente de la Asociación de Amigos de Portugal.
-"Puestos a recorrer una frontera, ¿por qué la hispano-portuguesa?
-"Mi interés por este país viene de lejos. Proviene de la sospecha de que una tierra que está a una hora de mi casa no me podía ser demasiado ajena. En mi primer viaje largo, con 18 años, crucé la raya por Calabor y ya entonces me di cuenta de que ni cambiaba la cultura, ni el tipo de viviendas, ni la manera de trabajar la tierra. La sospecha dio paso a la estupefacción y al planteamiento de la pregunta: -˜¿Cómo es posible que una línea imaginaria tenga el poder de separar a gentes tan similares?-™
-"Y a ese primer viaje siguieron otros muchos.
-"Sí, incluso algunos domingos sólo a tomar café. He caminado por todas las regiones del país hermano, pero especialmente por la zona que va del Miño a Oporto y Tras-Os-Montes, ésta última tan fuertemente unida a nuestra cultura leonesa.
-"¿Cómo afrontaste y preparaste el viaje?
-"En un principio lo había planteado a pie, en cuatro meses, pero no disponía de tanto tiempo y finalmente me decidí a hacerlo en coche aunque sin prisa ninguna, en unos 25 días aproximadamente. La idea era ir zigzagueando, -˜cosiendo-™ la frontera al saltarla constantemente de tierras portuguesas a españolas, y viceversa.
1397058884 ¿Y el itinerario?
-"Del Miño al Guadiana. Comencé en Punta Moledo, Valença do Minho, Tui, y de ahí a Camposancos y el monte Santa Tecla con su castro céltico, uno de los lugares más prodigiosos de la península, luego Tui, Salvaterra do Miño, Monçao, Melgaço, Ponte Barxas, Corteigada, Ribadavia, Castro Laboreiro, Terrachá, el parque Peneda-Gerªs, Montalegre, Chaves, Verín, Vilardevós, donde nació Ángel Barja, A Gudiña, Moimenta, Vinhais, Bragança, Calabor, Puebla de Sanabria, Riohonor, Riomanzanas, Alcañices, Deilhao, Quintanilha, Miranda, Sendim, Mogadouro, Freixo, Saucelle, Pinilla de Fermoselle, Fariza, Aldeadávila, Lumbrales, Ciudad Rodrigo, Almeida, El Payo, Valverde del Fresno, Castelo Branco, Marvao, Malpica do Tejo, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Badajoz, Elvas, Olivenza, Mourao, Alqueva, donde está el mayor embalse y la mayor central termosolar de Europa, Fregenal de la Sierra, Aracena, Mértola, Alcoutim, Ayamonte... y por fin Vila Real de Santo António.
-"Supongo que, de todos estos sitios, donde mayor sintonía encontraste fue entre gallegos y -˜minhotas-™...
-"Claro, son hermanos de raza, tienen afinidad completa en matrimonios, negocios, etc. Y se entienden a la perfección, aunque, como pasa con los castellano-hablantes, entiende mejor el portugués al gallego que al revés. Pero relaciones familiares las hay a lo largo de toda la raya. Y una de las áreas de -˜comunión cultural-™ más desconocidas pero más homogéneas es la Tierra Fría de Tras-Os-Montes, donde no sólo queda en herencia el mirandés, variante lingüística del asturleonés, sino muchas otras costumbres y tradiciones comunes con lo nuestro.
-"¿Como por ejemplo?
-"Habría que decir que el Reino de Portugal hereda gran parte de su tradición administrativa del reino del que se escindió, el de León. El poblamiento del noreste luso es exactamente igual que el leonés, no es un poblamiento disperso como el galaico sino en aldea, con su iglesia, cementerio y junta vecinal propios, y eso se institucionalizó, no sólo en esta zona, sino en todo el país, como -˜Junta de Freguesía-™, que es equivalente al concejo leonés o junta vecinal y cuenta con locales, terrenos comunales, legislación, etc.
-"Casi, casi, como aquí...
-"Aquí, en cambio, asistimos a una política de acoso y derribo a nuestras juntas vecinales, que molestan a los grandes organismos administrativos.
-"¿En qué se fija sobre todo el -˜forastero-™, que es como se llama al viajero en el libro?
-"No tanto en los castillos, iglesias, playas y todo aquello que pueda oler a turismo, sino en la gente. En cómo habla, cómo vive, de qué se alimenta, cómo se divierte... así, conocí a grandes personajes como Don Antonio el Carpintero, de Picuote, Miranda, que pasaba el Duero a nado en su juventud y tenía novias en Fariza y en otros sitios de Zamora, o El Potras , rockero extremeño de la vieja hornada.
-"¿Conclusiones?
-"Pues, en lo que respecta a nuestra región cultural, la zona se caracteriza por el saqueo de energía al que se ha visto sometida, sólo hay que ver las Arribes y otros grandes pantanos, algunos en proyecto; la colonización eólica y, en fin, la sangría poblacional que ha dejado los pueblos con unos pocos ancianos. Y sobre la frontera en general, decir que las clases dominantes tienen mucho interés en cerrar, en acotar, más que en abrir, al revés de lo que necesita el pueblo. En realidad no ha habido voluntad política de acercar las dos orillas... Pero lo absurdo es creer que un valenciano tiene más que ver conmigo que este hombre que está aquí al lado. Y más con los 60 años de historia moderna compartida, en un único país, con los Felipe II, III y IV.
-"¿Un país ibérico unido?
-"En eso estamos algunos. Es lo más racional y nos haría mucho más fuertes a todos.
Lugar: Gran Vía de San Marcos, 8, entrada por calle Fajeros. Hora: 20.00.