Diario de León

Cultura salva 5.000 negativos del leonés Vicente Nieto

El Archivo de Salamanca recibirá unos fondos que abarcan la guerra y la posguerra en España

Combatiendo en Navalperal de Pinares, Ávila, 1936.

Combatiendo en Navalperal de Pinares, Ávila, 1936.

Publicado por
emilio gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Con expresiones como «altísimo nivel», «calidad no habitual» o «enorme fuerza visual, basada en una extraordinaria simplicidad, un talento innato» describe el leonés Amando Casado, fotógrafo y estudioso de la fotografía, el arte de un paisano suyo, Vicente Nieto, cuyo nombre y legado acaban de ser rescatados y reivindicados por iniciativa del Ministerio de Cultura.

Pero los términos más empleados por cuantos se han acercado últimamente a examinar las imágenes de Nieto -”nacido en Ponferrada hace 98 años-” han sido los de «sorpresa total». Sorpresa por comprobar la existencia de imágenes de guerra de gran valor documental e instantáneas que describen a la perfección la vida cotidiana en la España de posguerra pero que hasta el momento habían pasado casi desapercibidas. «Es un auténtico -˜crack-™. -”explica Amando Casado, encargado de la clasificación de los archivos de Nieto-”. A los 18 años, y con una cámara muy rudimentaria que le había costado 13 pesetas, comenzó a tomar fotos del bando republicano, sobre todo de la retaguardia en Madrid, donde vivió desde niño y, cosa curiosa, las conservó, cuando muchos quemaban aquellos negativos por miedo a las represalias».

De forma paralela a su actividad profesional -”la de tipógrafo-”, Vicente Nieto siguió cultivando después su «desmedida pasión» por la fotografía, «lo que le llevó a formar grupo con algunos de los más grandes de la época, como Masats, Cualladó o Gerardo Bielva, pero de una manera completamente humilde, él jamás tuvo la más mínima intención de ser artista, quizá por eso lo fue, y con mayúsculas», precisa Casado.

Y así, la Dirección General del Libro acaba de adquirir 5.000 negativos de este profesional con destino al Archivo de Salamanca y a una serie de exposiciones que recorrerán el país. También se ha editado un amplio catálogo y un documental en el que Nieto -”locuaz y entusiasta-” habla de su vida ofreciendo detalles únicos. El más veterano miembro de la Real Sociedad Fotográfica, trabajador en la sombra, revelador de una España que poco tenía que ver con las soflamas del régimen, se plantó en 1965: jamás ha tomado una foto en color. En septiembre, Ángeles González-Sinde quiso conocerlo personalmente.

-”«Pero quién me lo iba a decir a mí, ¡recibido por una ministra», dijo entonces.

tracking