Diario de León

La conexión turca de los petroglifos leoneses

En un santuario neolítico de Turquía de hace 11.500 años aparecen idénticas cazoletas a las de Maragatería

Izquierda, una piedra decorada con cazoletas en la Maragatería; derecha, el santuario de Göbekli Tep

Izquierda, una piedra decorada con cazoletas en la Maragatería; derecha, el santuario de Göbekli Tep

León

Creado:

Actualizado:

Los petroglifos encontrados en La Maragatería por Juan Carlos Campos -”un astorgano aficionado a la arqueología-” son uno de los hallazgos más enigmáticos de las últimas décadas. Campos ha descubierto ahora una conexión entre las cazoletas halladas en varias localidades leonesas con las aparecidas en uno de los más importantes santuarios neolíticos, situado en Turquía.

La Universidad de León lleva más de un año investigando los petroglifos hallados por Campos y, aparte de reconocer que son de la Edad del Bronce, de unos 6.000 años de antigüedad, poco más ha trascendido del estudio que realiza el departamento que dirige Federico Bernaldo de Quirós. Mientras tanto, Campos ha continuado sus propias pesquisas. Hace unos meses localizaba unas cazoletas -”como se denomina en arqueología a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas-” en el foro de Roma; en concreto, en las escaleras de la Basílica Julia. Las cazoletas son perforaciones alineadas que aparecen en algunas piedras cuyo origen se desconoce y que en toda la Maragatería han sido reutilizadas en otras construcciones, desde casas a iglesias, cruceros, escaños... Idénticas cazoletas a las encontradas en Maragatería decoran una de las construcciones neolíticas más gigantescas y fascinantes: el santuario de Göbekli Tepe (que en turco significa colina panzuda). El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado por cazadores-recolectores hace 11.500 años. Es, por tanto, el santuario más antiguo del mundo -”tiene 7.000 años más que el monumento megalítico de Stonehenge, en Gran Bretaña.

Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas, fue deliberadamente enterrado sobre el 8.000 antes de Cristo, permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. Se trata de un yacimiento que ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático.

Aunque apenas se ha desenterrado una pequeñísima parte de Göbekli Tepe, han salido a la luz cuatro estructuras circulares con muros de piedra seca que albergan en su parte central unas estelas en forma de -˜T-™ rodeando un hogar en el que un fuego ritual ardería día y noche. Estos pilares (que se aprecian en la fotografía que acompaña esta información), de más de diez toneladas de peso, están decorados en la parte superior con cazoletas idénticas a los centenares que ha localizado Campos en lugares como los pies del Teleno, en Castrillo de los Polvazares, Lucillo, Bonillos o Villar de Golfer. Se desconoce, como ocurre con las encontradas en Maragatería, cuál es el significado de estas cazoletas. Pero no parece que las cazoletas que rematan las estelas del santuario turco sean casuales. Hay que tener en cuenta que estas piedras tienen una altura de cuatro metros. Lo cierto es que cuantas más indagaciones lleva a cabo Campos, más interrogantes abre sobre estos indescifrables agujeros...

tracking