Diario de León

La Junta financiará en Escalada un plan similar a 'El Sueño de la Luz'

Visitas guiadas, talleres, misas mozárabes y una tienda articulan el proyecto cultural

Interior del templo mozárabe con una de las aras visigóticas al fondo.

Interior del templo mozárabe con una de las aras visigóticas al fondo.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo se firmará en breve y hará partícipes a la Junta, el Obispado y la asociación Esla-Rueda. Este convenio permitirá desarrollar en el monasterio de Escalada un proyecto de difusión cultural similar al que se sigue en la Catedral con El Sueño de la Luz . Pero, además, el plan contempla la posibilidad de ampliarlo a medio plazo al resto de monasterios de la zona, como Eslonza, Gradefes y Sandoval.

En virtud de este convenio, la Consejería de Cultura asume la financiación -alrededor de 50.000 euros-, mientras que la asociación se compromete a realizar los trabajos de mantenimiento y limpieza de San Miguel de Escalada y de su entorno, a realizar el proyecto museográfico y a llevar a cabo las acciones didácticas. Asimismo, el Obispado pondrá en marcha las medidas necesarias para devolver el culto al templo.

Entre las actuaciones que se adoptarán de manera inmediata está la puesta en marcha de visitas guiadas, que tendrán lugar de miércoles a domingo. Las visitas se producirán a las horas en punto, en principio de once de la mañana a una de la tarde. No obstante, en los meses de verano y cuando la luz vespertina así lo permita, éstas se prolongarán a la tarde, entre las 17.00 y las 19.00 horas. Si bien aún no se ha concretado totalmente, la apuesta inicial pasa por adoptar un sistema de entradas que permita dar valor a este paseo cultural. Así, y con el fin de que el plan redunde en beneficio de la conservación del templo, tal y como ocurre ahora con la Catedral, quien opte por realizar la visita aprovechando la explicación del guía tendrá que desembolsar un coste simbólico de dos euros, si bien la entrada libre continuará siendo gratuita.

En este sentido, cabe destacar que la explicación no se ceñirá al propio cenobio mozárabe sino al resto de la ruta de monasterios de la zona. El objetivo es conseguir que los visitantes adquieran una dimensión real de la historia y el alcance que la cultura monacal tuvo en la historia del Reino.

Por otro lado, el proyecto recoge también la puesta en marcha de talleres culturales, principalmente para los escolares. En principio, esta iniciativa comenzará con las clases de caligrafía visigótica que ya se realizaron con motivo de la exposición de los Beatos In principio erat verbum, y se desarrollarán en la iglesia románica del mismo monasterio.

Entre las posibilidades que abre este convenio se encuentra la de recrear, siguiendo el modelo utilizado en Raíces , la atmósfera de las misas mozárabes.

Tienda. Por último, hay que subrayar que en el inmueble aledaño al templo -"en estos momentos en fase de rehabilitación y que servirá como centro de recepción de visitantes-" se ubicará una tienda, en la que los turistas tendrán la oportunidad de adquirir recreaciones de la cultura mozárabe, así como ediciones de libros sobre San Miguel de Escalada.

De esta manera, se cumple parte del proyecto anunciado por el director de Patrimonio, Enrique Sáiz, durante la presentación del proyecto Escalas . Resta aún el proyecto científico que contemplaba iniciar un aula arqueológica que encontraría el espacio monástico -"que debe encontrarse a los pies del templo-" y convertiría Escalada en un centro de referencia en España. En este sentido, cabe recordar que, como destaca el profesor Artemio Martínez Tejera, los monjes no solían observar la misma regla, sino que dependía de su guía espiritual y era en torno a ella como organizaban su «casa», con lo que la articulación responde a distintos patronos. Este investigador subraya que los trabajos servirían también para analizar la flora, lo que podría determinar los cultivos que producía la Orden, así como el perfil topográfico del espacio. Es decir las catas y análisis posteriores permitirán poner negro sobre blanco cómo vivían relamente los monjes de San Miguel.

tracking