Diario de León

León roza la magia de Dire Straits

David Knopfler ofrece hoy un concierto en el Auditorio junto a su banda dentro de la gira 'Electric Guitar Spanish Tour', en la que interpreta tres décadas de música

Imagen del músico y compositor David Knopfler, que hoy actúa en León.

Imagen del músico y compositor David Knopfler, que hoy actúa en León.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Corría el año 1977 cuando David Knopfler fundó, junto a su hermano Mark, una banda que por su sonido y pretensiones pertenecía a los grupos denominados pub bands . Nacía Dire Straits , cuyo estilo mezclaba el rock & roll, el country, el blues y el jazz, dando como resultado ritmos y melodías originales e inconfundibles. Algunos años después, con el grupo en la cumbre, David decidía encaminar un nuevo rumbo como cantante y compositor para alcanzar un estilo más propio. En la actualidad, el músico es conocido por sus interpretaciones íntimas y personales que, a decir de los críticos, consiguen inspirar a sus seguidores con canciones profundas e intemporales. Su voz posee una musicalidad con un variado rango de matices en sus melodías. De agresivo a pacífico, y de alegre a melancólico, el músico siempre consigue ser efectivo en embellecer las letras refinadas y profundas de sus canciones.

Durante tres décadas la música de David Knopfler ha sido ejecutada en discos de estudio, conciertos en estadios repletos y como banda sonora de películas. Ahora llega a León con la gira Electric Guitar Spanish Tour acompañado de una banda de músicos -Harry Bogdanovs, Pete Shaw y Martin Ditchman- de clase mundial.

David Knopfler fue uno de los primeros en utilizar la tecnología informática e internet para la producción y comercialización de música. A lo largo de los años ha colaborado estrechamente con artistas como Peter Gabriel, Eddi Reader o Chris Rea. En su carrera en solitario, David ha producido y escrito sus propias canciones, grabando diez cedés hasta la fecha. Ha disfrutado de excelentes críticas y premios a nivel mundial, y ha llevado su música en giras a través de numerosos países como Suiza, Alemania, Austria, Canadá, Turquía, Estados Unidos y Chile entre muchos otros. David Knopfler también ha producido proyectos en colaboración con otros artistas tales como Julia Nigel, Megan Slankard y Wendy Lands.

Cine y televisión. Con las grabaciones Knopfler, a lo largo de los años, ha producido y compuesto música para televisión y cine. Asimismo, fue uno de los primeros en utilizar la tecnología de la computación y de internet para ayudar en la comercialización y producción de música. Como inspiración musical David Knopfler ha mencionado en repetidas ocasiones a Joni Mitchell, Leonard Cohen y Bob Dylan.

Knopfler lanzó su primer álbum en solitario en 1983, el título fue Release y en él participaron Mark Knopfler y John Illsley. El single fue Soul Kissing , en Río Peach Records. El trabajo fue un éxito comercial y Knopfler, recuperado después de los derechos de la quiebra discográfica, lanzó Behind The Lines , su segundo álbum, que fue lanzado en 1985 y su tercer álbum en solitario, Cut The Wire. En 1988, en los EE.UU para Cypress Records editó su cuarto álbum, Lips Against The Steel .

Knopfler ha hecho las bandas sonoras de las películas Shergar (1984) y Laser Mission (1990), y para producciones alemanas Treffer (1984), Jakob Hinter der Tür Blauen (1989) y Der Grosse Bellheim . En 1991 publica Lifelines por Phonogram , que se grabó en los estudios de Peter Gabriel en Real World Studios. El álbum fue seguido en 1993 por The Giver, cuyos escasos arreglos acústicos recibieron comentarios positivos, al igual que Small Mercies -de 1995- que Knopfler coprodujo con Harry Bogdanovs y con Chris White en el saxofón.

Relación con su hermano. En declaraciones a Efe, David Knopfler aseguraba ayer que la única relación que ahora tiene con su hermano Mark se reduce a las bodas y a los funerales, y añade: «Él sería muy bienvenido si alguna vez quiere visitarme». Asimismo, el compositor destaca que el intento de convertirte en artista no es lo que lleva a crear. Antes, y al contrario, es el hecho de serlo lo que te empuja e inspira en la creación. «Componer música en pos de convertirse en una celebridad es un error», precisa Knopfler, que asegura que en los últimos años no ha visto ninguna nueva propuesta de rock clásico que le haya emocionado mucho. «El rock clásico de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Led Zeppelin o The Rolling Stones pertenece a otra era», lamenta.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 25 euros, en la Joyería Emperador (Avda. Independencia, 14), junto al Teatro Emperador.

tracking