Diario de León

Entrevista | david knopfler | músico

«Con Dire Straits me sentía como una comparsa en el sueño de otra persona»

David Knopfler ofreció ayer en León el segundo de los conciertos de su gira española y lo hizo con el cartel de 'entradas agotadas'. Tras triunfar en Laboral de Gijón, el fundador de Dire Straits ofreció una

David Knopfler y su banda, ayer, en el Auditorio en un momento de su actuación.

David Knopfler y su banda, ayer, en el Auditorio en un momento de su actuación.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Dice que no recuerda demasiado lo que ocurrió entonces, pero asegura que cuando dejó la formación que creó con su hermano Mark volvió en realidad al camino que siempre se había trazado. Ayer, en el Auditorio de León volvió a demostrarlo.

-¿Es el legado de Dire Straits difícil de llevar?

-Yo creé una banda y estoy muy orgulloso de haberlo hecho. Estoy seguro de que cualquiera que sea etiquetado por algo que hizo años atrás puede encontrarlo desconcertante en ocasiones. Un astronauta retirado puede haberse convertido con el tiempo en directivo de una gran multinacional, pero parece muy improbable que no tenga que contestar a preguntas sobre como iba al lavabo en el espacio. Conmigo resulta algo parecido. Resulta extraño tener que hacer hincapié en algo que ya no forma parte de mis intereses, pero acepto que los periodistas tienen la obligación de hacer referencia a ese momento. En cualquier caso, y desafortunadamente para mi, en aquella época no tuve mucho cuidado con las neuronas, con lo que tengo dificultades para recordar algo de lo que pasó entonces.

-Lo que me lleva a la siguiente pregunta. ¿Cómo fue su proceso de renovación? Lo digo porque debe resultar duro encontrar el camino después de un éxito tan fulgurante.

-Lo único que tuve que hacer fue retomar el camino donde lo había dejado. Yo empecé a escribir canciones a los once años, con lo que puede decirse que Dire Straits se convirtió para mi en unas vacaciones temporales. En la banda me sentía cada vez más como alguien alienado, alejado de mi creatividad natural y trabajando como comparsa del sueño de alguien.

-¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Es Bob Dylan el más importante?

-Absolutamente. Bob abrió a los compositores las puertas hacia una posibilidad que anteriormente sólo habían tenido las canciones pop tipo tell your ma/ tell your pa/ our love's a gonna grow-wa-wa . En el momento en el que escribió Blonde on Blonde , tenía una canción - Sad Eyed Lady of the Lowlands - a la que dio la cara entera de un álbum. Nadie había hecho antes nada parecido. Sin Dylan no habríamos tenido a Hendrix tocando All along the Watchtower ... Él fue quien consiguió demostrar todo lo que puede abarcar un compositor. Si Keats, Shelley y Byron fueron los héroes románticos de su época, puede decirse de manera igual de legítima lo mismo de Dylan en los sesenta y, muy probablemente, en el resto del siglo XX.

-Aparte de la música, usted desarrolla su creación artística en otros ámbitos, como la poesía. ¿Trabaja de diferente manera cuando compone música y cuando escribe?

-Sí. Para mi sorpresa descubrí que ambas tareas son diferentes. Siempre he escrito poemas pero por alguna razón no era capaz de controlarlo de manera completa. Supongo que no era capaz de hacer que la magia fluyera y era incapaz de darme cuenta de la razón. Descubrí entonces que no conocía suficientemente bien las reglas para poder romperlas. En una buena canción puedes usar de manera deliberada un cliché para los coros, pero en un poema lo evitas como evitas una plaga. Aprendes de manera rápida a descartar las referencias fáciles y descuidadas.

-¿Qué significa ser músico hoy en día con los retos que ha abierto internet? ¿Está la creación en una encrucijada?

-La única dificultad que tengo que enfrentar es cómo continuar financiando la grabación de mi trabajo porque el mercado es ahora mucho más pequeño de lo que solía ser. Me gusta usar orquestas y buenos estudios de grabación... Esto es algo que las compañías discográficas estaban preparadas a financiar antes y sin embargo ahora hay gastos que no se pueden justificar. No tenemos una varita mágica. La industria está reacomodando los sillones del Titanic. Afortunadamente, nosotros podemos decir que estamos colgando el cartel de 'No hay entradas' en todas nuestras giras, así que tenemos más suerte que la mayoría.

-Estamos viviendo en un momento muy parecido a los setenta, con un paro altísimo y sin expectativas. Sin embargo, el panorama musical parece estar centrado simplemente en el espectáculo, en lugar de dar respuesta a las necesidades del público. ¿Estamos en una época de trivialidad e insignificancia?

-No tengo una bola de cristal, pero parece que el sol comienza a ponerse en Estados Unidos, si bien son muchos los que prefieren poner el dedo en la debilidad estructural de Europa. En este clima de caída del imperio, hay una gran dependencia en el espectáculo que tiene lugar fuera del escenario... Lady Gaga es, antes que nada y sobre todo, una experiencia visual, no musical y, sí, los cien canales de televisión en Estados Unidos determinan su éxito a través de un programa irrelevante basado en un gran espectáculo visual. Es muy surrealista que en este clima de cosas, las puertas que antes estaban cerradas se abran para mí, tan sólo para hacer lo que siempre he hecho: grabar e interpretar mi trabajo.

-Sus letras tienen muchas referencias espirituales. ¿Cuál es el peso de la religión en su creación?

-Esa es una buena pregunta. En mi página de Facebook, debajo de la palabra religión he escrito: «Algún lugar entre Dios, Joseph Campbell, el Dalai Lama y Richard Dawkins, dependiendo de las circunstancias». Me gusta Campbell de manera especial por decir que las religiones son una metáfora de lo que subyace en ellas, lo que te permite no permanecer pegado de manera simple a la metáfora misma.

-¿Cuáles son sus musas? ¿Han cambiado con el tiempo?

-Muchas en el pasado eran imaginarias. Más recientemente, me encuentro escribiendo sobre gente concreta como mi pareja o mi hija, y también acerca de mi hogar, que ha sido una gran inspiración para mí. En cualquier caso, resulta difícil decir qué desencadena una canción.

-Si tuviera que elegir una de sus canciones, esa por la que le gustaría ser recordado ¿Cuál sería?

-No lo sé, pero tengo debilidad por un tema bastante oscuro del álbum Ship of Dreams llamado Going Down With The Waves . Sin embargo, creo que no se convertiría en un hit radiofónico.

-Usted ha compuesto también bandas sonoras de películas. ¿Trabaja de diferente manera cuando compone para una película?

-Si. Una banda sonora grande es tan sólo una acompañante de la película y de la visión que el director tenga de ella. Por eso si alguien al salir del cine dice que le ha encantado la banda sonora en lugar de decir que le ha gustado la película, siento que no he hecho bien mi trabajo.

-¿Puede describir su proceso de composición?

- No hay fórmulas.... si bien muy frecuentemente comienzo por una línea o frase que se convierte en una canción completa. Después sigo con la música y al final edito ambas cosas para que la canción adquiera coherencia. Sin embargo, otras veces una simple guitarra desencadena toda la composición.

tracking