Diario de León

Botines acoge el legado de Gaya

La exposición reúne un centenar de obras de la colección del célebre historiador

Algunas de las obras de la colección de Gaya Nuño que se exponen en el edificio de Botines.

Algunas de las obras de la colección de Gaya Nuño que se exponen en el edificio de Botines.

León

Creado:

Actualizado:

La colección de un coleccionista singular. El edificio de Botines alberga desde ayer el legado del historiador y crítico del arte Juan Antonio Gaya Nuño, uno de los más destacados intelectuales españoles del siglo XX. Precisamente, su faceta de crítico le permitió conocer a algunos de los creadores más importantes de su tiempo, desde Picasso a Dalí. Y de esa relación con los pintores más relevantes fue acumulando una destacada colección de arte. La exposición que puede contemplarse en Botines hasta el 31 de marzo es una selección de un centenar de piezas del amplio patrimonio artístico del historiador soriano. Los fondos artísticos que logró atesorar Gaya Nuño fueron donados por su viuda, Concha Gutiérrez, a la antigua Caja Soria en 1988, pasando luego a la actual Caja España-“Caja Duero. Para la conservación, estudio y difusión de esta colección, la Caja mantiene el centro Gaya Nuño en Soria.

Bajo el título Fragmentos de una vida. El legado de Gaya Nuño , Botines exhibe esculturas de Pablo Serrano y Jorge Oteiza, además de obras de Tàpies, Martínez Novillo, Benjamín Palencia, José Caballero, Ramón Rogent, Planas Durá o Pancho Cossío. Apenas representan una mínima parte de la colección de Gaya Nuño, conocido por sus análisis de la obra de Velázquez, Goya, Murillo o Zurbarán, que consiguió reunir más de 800 obras de arte.

La exposición Fragmentos de una vida. El legado de Gaya Nuño permite hacer un recorrido histórico a través de los nombres importantes de la pintura y escultura española de las últimas décadas del siglo pasado. La muestra se completa con cartas, documentos y fotografías.

Viaje a León. Gaya Nuño publicó un curioso artículo sobre León en El Diario de Barcelona el día del asesinato del presidente Kennedy , donde da abundantes detalles de su visita a la Catedral y San Isidoro. El artículo, titulado sencillamente -˜Noticias de León-™, ocupa una página entera del citado periódico catalán, donde relata: «Estuve en la ciudad de León hace poco, ya que un puñado de amigos tuvo a bien llevarme para inaugurar el primer Salón de Otoño de artistas leoneses con una conferencia sobre pintura vieja, pintura nueva y pintura de todo tiempo. Y por cierto que aproveché bien las catorce horas pasadas en la ciudad, desde una llegada de amanecida heladora hasta una apresurada cena, tras la conferencia, no presidida por temas artísticos, sino por la turbadora noticia del asesinato de Kennedy, caída como una bomba en cuanto cesaron los aplausos de los excelentes leoneses...».

El artículo de Gaya Nuño de 1963 da cuenta de que en «San Isidoro están desbaratando, con muy buena razón, el paño de claustro que se adosa al Panteón Real, empresa que da por resultado la aparición de columnas y capiteles románicos cegados hace siglos».

tracking