Diario de León

Jaime Siles: «Los clásicos siempre nos hacen contemporáneos de nosotros mismos»

El escritor valenciano se adjudica el premio de Poesía de la Universidad de León, dotado con 6.000 euros

El poeta y profesor Jaime Siles en una imagen de archivo.

El poeta y profesor Jaime Siles en una imagen de archivo.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Recuerda Jaime Siles que en 1997 sufrió con su familia un gravísimo accidente de tráfico. «Desde entonces, todas las horas que hemos vivido son horas extras», destaca el poeta valenciano. Y precisamente Horas Extras es el título del poemario con el que se ha adjudicado el premio de poesía de la Universidad de León, que cumple este año su primera edición. De la confesión de Jaime Siles puede desprenderse que la obra tiene tintes existencialistas, si bien, como él mismo señala, está escrita en tono afirmativo y esperanzado, no angustiado. «Escribí el poemario con métrica y rima, siguiendo el camino de Machado, como manera de encontrar la verdad y no como artificio», subraya el poeta, que añade que Horas Extras es fiel al territorio que comprende su universo lírico y está escrito con una «compleja sencillez». En este sentido, merece la pena reseñar la voluntad de abordar la existencia desde la creación artística. Jaime Siles destaca dos poemas que pueden explicar este ánimo estético. Uno de ellos es un poema «dialógico» en el que coloca a Mozart en conversación con su propio demonio. En otro, escrito en la pinacoteca de Dresde, el autor realiza una profunda meditación sobre el arte. Y es que Siles se muestra convencido de la importancia de los clásicos y asegura que son ellos los que nos hacen contemporáneos de nosotros mismos, enseñándonos a pensar. «Lo que no quiere decir que la obligación del poeta sea repetir. La creación debe suponer siempre un reto y buscar la innovación», recalca.

Una de las ocupaciones intelectuales de Jaime Siles es la traducción. Erudito del lenguaje, ha traducido obras de ocho idiomas diferentes. En este sentido, destaca la importancia de utilizar el lenguaje con corrección para llegar a tener un pensamiento complejo. «Necesitamos dialogar con nuestro propio lenguaje para pensar bien», precisa, y recuerda la defensa que Wittgenstein hacía de la relación inherente entre pensamiento y lenguaje: «La proposición elemental es una función de verdad de sí misma». Por ello, lamenta la malversación actual del lenguaje, de la que responsabiliza a políticos y periodistas. «Los políticos son, en su gran mayoría tartamudos mentales», ironiza. Y, por supuesto, enfoca la mirada hacia la educación y subraya la importancia de leer en otros idiomas. «Resulta importante enfrentar la lengua propia a otras. Es un gran ejercicio de tolerancia», dice, precisando que la razón hay que buscarla en la desidia con la que solemos utilizar el lenguaje para expresar la realidad. «Creemos que la realidad es lo que nosotros vemos, pero cuando hablamos diferentes lenguas nos damos cuenta de que las cosas pueden ser vistas desde realidades diferentes». Y es que para el poeta hablar diferentes idiomas civiliza, «es un gimnasio mental».

Literatura leonesa. Jaime Siles conoce León -"no en vano fue profesor de cursos de Doctorado de Literatura comparada y traducción- y ha estudiado la realidad literaria de la provincia. «Conocí a Victoriano Crémer, soy admirador y amigo de Antonio Gamoneda y, por razones de trabajo, conocí en Suiza a Eugenio de Nora». Además, habla con pasión de la obra de Antonio Colinas, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez y José María Merino. «Desde la postguerra, León ha tenido una eclosión poética y los narradores han añadido una realidad literaria que ha aportado a la literatura leonesa una amplitud que no tenía», subraya.

Acerca de la diferencia entre poesía y narrativa, el escritor considera que las musas de la narrativa necesitan un tiempo más extenso. «Las de los poetas requieren de un tiempo más intenso». Asimismo, se congratula del incremento de lectores de poesía en España. «Cuando yo era joven, un libro de poesía no alcanzaba los 500 ejemplares de tirada. Ahora, llegan a sobrepasar los tres mil», manifiesta Siles, que hace la comparación en los siguientes términos: «La literatura en prosa tiene público y el verso, lectores».

El nombre del premiado lo dio a conocer ayer el rector de la Universidad, José Ángel Hermida, que señaló que para la ULE es «un auténtico honor» que Jaime Siles inaugure la relación de galardonados, al tiempo que destacó el «importante» apoyo de la editorial Everest, que además de la edición de la obra, colaborará de manera decisiva en su difusión y distribución, tirando 500 ejemplares numerados.

Jaime Siles (Valencia, 1951) es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia, y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. En su extensa y exitosa trayectoria, ha ganado numerosos premios ente los que se pueden destacar el Ocnos (1973), Internacional Loewe (1989), I Internacional Generación del 27 (1998), Teresa de Ávila al conjunto de su obra (2004), el Premio de las Letras Valencianas (2004), y el Tiflos (2009).

En su faceta de crítico literario, ha colaborado con varias publicaciones y revistas, y finalmente hay que apuntar que atesora varias condecoraciones y encomiendas, al tiempo que forma parte como académico correspondiente de las Reales Academias de Historia y Bellas Artes de San Carlos.

tracking