Diario de León

Bardem busca su segundo Oscar en unos premios que son «una lotería»

En la cena de la gala se consumirán catorce jamones ibéricos curados en La Alberca

Publicado por
agencias | los ángeles
León

Creado:

Actualizado:

 

 

«Es un subidón. El otro día fui al almuerzo de los candidatos y era como si fuera la primera vez. Intento no enterarme de las quinielas y que no me cuenten nada, pero es imposible. Es una lotería y por eso creo que no es bueno excederse, nos perderíamos la grandeza del presente, que es ser candidato por una película en español. Y eso ya es una gran victoria». El actor español Javier Bardem, nominado por tercera vez a los Premios Oscar, galardón que ya se llevó en 2008 por No es país para viejos , hacía estas declaraciones mientras se prepara para la gran gala del cine americano que tendrá lugar a las 02.30 de la madrugada de hoy, hora española.

En caso de ganar su segunda estatuilla, Bardem dedicaría el premio «a muchísima gente. El otro día en los Goya me puse muy nervioso porque estaba delante de mi profesión, mi gente, mi país. Quise decir una frase que no acabe, que recibía el Goya como un abrazo por parte de mis compañeros de profesión y que eso significa mucho para mí. En caso de que sucediese el milagro, cosa que no creo, se lo dedicaría a los mismos».

 

«En la piel de otro». Bardem, que dice sentirse «más cómodo, tranquilo y relajado» que en el momento de su primera nominación por Antes de que anochezca hace ya diez años, asegura que nunca ha hecho un papel «por efectista, sino porque tenía una necesidad real de contar una historia». «Todos tenemos que vivir y dedicarnos a algo para sacar dinero, pero en ese sentido he sido muy afortunado porque mucha gente me ha dado su confianza y sigo trabajando cuando ya sabemos que es difícil siendo actor -"explicó, en una entrevista para la agencia Colpisa-". Actúo para meterme en la piel de otro, para desprenderme de los juicios personales frente a otras personas, situaciones o sociedades. Eso se queda contigo y te hace una persona más abierta».

En cuanto a si piensa en su carrera, en su legado para el futuro, Javier Bardem confiesa ir «guion a guion, historia a historia. De verdad, no hay buen trabajo posible sin un texto bien escrito, es imposible. Ni Marlon Brando, el mayor de los genios, pudo hacerlo. Y por supuesto te equivocas si haces algo pensando en otra cosa, lo importante es elegir una historia que tenga carne como el caso de Biutiful . El resto es imposible controlarlo y nunca me ha preocupado, la verdad». Además, sobre el hecho de que en la gala va a entregar dos premios, guion adaptado y original, reflexiona: «Es un lujo estar ahí arriba, en el escenario. Tengo la suerte de que voy a presentarlo con Josh Brolin, un gran amigo. Ya lo tengo todo pensado: me agarraré a su brazo y como habla perfectamente inglés, le diré que lo lea todo (risas)».

Pero, en principio, dos títulos son los que más suenan: La red social y El discurso del rey . Todo indica que entre las películas de David Fincher y Tom Hooper se van a repartir el mayor número de estatuillas; no es descartable la sorpresa de Cisne negro , la última creación de Darren Aronofsky que tiene a Natalie Portman como gran protagonista y favorita en la categoría de mejor actriz. Tendrá como rivales a Annette Benning ( Los chicos están bien ), Jennifer Lawrence ( Winter-™s Bone ), Michelle Williams ( Blue Valentine ) y Nicole Kidman ( Rabbit hole ). ntre los chicos, el Jorge V de Colin Firth también parece claro, aunque un veterano como Jeff Bridges podía ganar su segundo Oscar consecutivo. James Franco, junto a Anne Hathaway, serán los encargados de presentar una gala que en España será retransmitida por Canal Plus a partir de las 00.30 en un especial conducido por Ana García Siñeriz.

Además, la cena de premiados que se celebrará en Los Ángeles tendrá como toque español un aperitivo a base de jamón ibérico de bellota curado en la localidad salmantina de La Alberca. «En total, se van a cortar cuarenta jamones ibéricos», dijo Santiago Martín, dueño de la empresa Embutidos Fermín.

tracking