Once asociaciones crean la Plataforma en Defensa del Leonés y del Gallego
Exigen que se cumpla el Estatuto, donde se ampara la protección de las dos lenguas
Representantes de once asociaciones culturales de las provincias de León, Zamora y Salamanca dedicadas a la defensa, promoción y estudio del leonés y del gallego y de sus diversas variedades habladas en estos territorios se reunieron ayer en la ciudad de Zamora para constituir la Plataforma en Defensa del Leonés y del Gallego en el ámbito de la comunidad autónoma.
Este conjunto de asociaciones reclaman del gobierno autonómico la adopción de una política activa encaminada a la protección y promoción del uso de ambas lenguas, tal como recogen y prescriben los artículos 5.2 y 5.3 del Estatuto de Castilla y León. Dichos artículos aluden al respeto y la protección a la lengua gallega en los lugares donde se utiliza y reconocen el particular valor del leonés dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad, prescribiendo, además, la regulación de su protección, uso y promoción.
Las asociaciones constituyentes de la plataforma denuncian que, mientras que las demás comunidades con patrimonio lingüístico distinto del castellano amparan las diferentes lenguas habladas en sus territorios -”sean o no oficiales-” y a sus hablantes, la de Castilla y León desatiende completamente la protección del leonés y, de forma parcial, la del gallego. Esta ausencia supone una vulneración tanto del propio Estatuto de Autonomía como del resto de normas jurídicas: la Constitución Española y la Carta Europea de las Lenguas Regionales del Consejo de Europa entre ellas. Las asociaciones protagonistas son: Furmientu, Xente Nova, Buraco, Campo Aliste, Agora, Ciudadanos del Reino de León, Documentación y Estudio de El Rebollar, Facendera, Fala Ceibe, El Teixu y La Caleya.