Cerrar

Versos con todo el corazón

'Charín', la colección leonesa de poesía infantil y juvenil, acaba de lanzar su tercera antología

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

>

La colección de poesía infantil y juvenil de la Fundación Conrado Blanco, Charín , ha editado su tercera antología poética, Corazón de cielo , con ilustraciones de uno de los artistas españoles más punteros en ilustración para libros infantiles como es Fernando Noriega.

La colección, dirigida por María del Camino Ochoa Fuertes, reúne obras de casi una treintena de autores, algunos conocidos por su vinculación con la literatura y la poesía pensada para los más jóvenes, como los leoneses Isidoro Díez (primer premio Charo González, 2010) o Domingo del Prado (segundo premio del certamen), y otros ligados a la poesía en su acepción más global, como Antonio Colinas, ofreciendo un amplio muestrario de versos de calidad en la primera parte de la obra. La segunda está pensada como una amena herramienta docente para padres y profesores, donde los pequeños pueden comenzar a echar a practicar sus dotes poéticas y trabajar sobre los textos propuestos. Así, Camino Ochoa firma el 'aula de expresión poética' y, en el 'cuaderno pedagógico', el llamado 'juego de los milagros', mientras que 'sueño con alas' es obra de Luisa Arias. Este tercer libro de la colección Charín , que cuenta con un prólogo del catedrático de Lengua y Literatura Venancio Iglesias, se completa además con una útil 'agenda del aula'.

«Los pequeños lectores poseen un gran sentido crítico, gran sensibilidad y una alta capacidad creativa que el sistema educativo se va encargando de frustrar o adormecer, en el mejor de los casos, a medida que crecen -expresa Camino Ochoa-. No son 'personitas', ni 'proyectos de personas', son 'personas' dotadas de gran inteligencia emocional». Por eso, la directora del proyecto tiene clara una cosa: «A los lectores, pequeños o no, no se les puede ofrecer cualquier cosa, de ahí que hayamos procurado huir de las ñoñerías, del forzado didactismo y de los versos que no comunican nada».

Aleluya del ombligo , La gata con botas , El resfriado de la luna , Sueños equilibristas o Belén familiar son solo algunos de los poemas incluidos en esta obra donde autores como Marisa López, Apuleyo Soto, Domingo del prado, Carlos Reviejo, Manuel Muñoz Hidalgo, Antonio Manilla, Charo Ruano, Raquel Bazal, Nicolás del Hierro, Luis P. Carnicero o Francisco Mena llevan a los pequeños lectores hasta mundos imaginativos, imposibles o cotidianos pero siempre tocados por la varita mágica del verso. El propio Antonio Colinas, en Pozo oscuro de los sueños se refiere al «amable duendecillo de los bosques» y a otros seres míticos y les pide: «Cegad con varas mágicas en sol».