Cerrar

Urueña muestra el facsímil de la Biblia Visigótico Mozárabe de San Isidoro

Forma parte de un ciclo sobre el uso y los orígenes del idioma español

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro e-LEA Miguel Delibes de la villa del libro en Urueña (Valladolid) expone desde ayer una edición facsímil de la célebre Biblia Visigótico Mozárabe de San Isidoro de León, códice que se conserva en la Real Colegiata leonesa y que data del 19 de junio del año 960, según informa la agencia Ical.

Esta obra, también llamada Biblia Gothica , Codex Gothicus y Codex Ghoticus Legionensis , se puede contemplar gracias a la iniciativa del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Valladolid, en el marco de un convenio de colaboración para realizar actividades que promueven el uso y conocimiento del idioma español. Este códice se compone de 514 folios de pergamino, conformados por 66 cuadernos de ocho folios cada uno que están decorados profusamente con miniaturas a todo color en las que se narran más de cien historias bíblicas, grandes letras iniciales, capitulares, etc.

Contiene todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, con prólogos, comentarios y algunos textos extra-bíblicos, y en sus más de cien historias bíblicas se encuentra una completa descripción de las características más interesantes de la sociedad del siglo X como la vestimenta, los elementos de culto o los edificios religiosos y civiles. El volumen fue elaborado por los monjes Florencio y Sancho, posiblemente obedeciendo el encargo hecho por el abad de San Pedro Valeránica. Por la rogataria se puede concluir que el presbítero Sancho fue el encargado de la caligrafía mientras que a Florencio se deben las artes plásticas en calidad de magister. Fue él quien conjuga en las miniaturas elementos procedentes del arte sasánida, visigodo e islámico, fusionándolos con importaciones de la cultura carolingia.