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Canales romanos 'atropellados'

La Junta encarga un estudio arqueológico en La Cabrera antes de decidir el trazado de una carretera que pasará junto a la gran red hidráulica romana aún sin proteger

Por situación, anchura y valores naturales e históricos, la red de canales cabreireses resulta idóne

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e. gancedo | león
León

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Es una vieja aspiración de la comarca cabreiresa: contar con una carretera que la conecte directamente con Ponferrada, ciudad de la que la separan no más de cuarenta kilómetros en línea recta, máxime cuando se hace necesario dar salida rápida a la pizarra que se produce en el área de La Baña. Por eso se han planteado varios trazados, los cuales se toparían, en mayor o menor medida, con la amplia red de canales romanos que surcan la zona y que aún no han sido puestos en valor; de hecho, todavía no cuentan con ninguna figura de protección legal.

Por eso, la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha encargado un estudio arqueológico sobre el terreno para comprobar el impacto que tendría la construcción de esta carretera en los trazados hasta ahora contemplados y cómo afectaría a los canales abiertos en plena roca en tiempos del Imperio Romano para llevar el agua hasta la gran explotación aurífera de las Médulas.

La Comisión de Patrimonio había dado luz verde, antes de diciembre, a la realización de esta prospección, unos trabajos que recayeron en la empresa arqueológica leonesa Talactor. Desde la Delegación Territorial de la Junta en León se ha informado de que los estudios «llevarán su tiempo» y que han sido encargados con el fin de minimizar el posible impacto sobre estos bienes patrimoniales, que en su cantidad y tipología solo existen en la provincia de León. En cuanto a los trazados contemplados por el Oeste de la Cabrera, se han planteado hasta el momento tres variantes diferentes desde Ponferrada: dos que terminarían en Pombriego por los pueblos de Chano y Voces, y por el llamado Campo de las Danzas, y una tercera hasta Llamas de Cabrera, también por el Campo de las Danzas. Otra opción sería no construir ninguna vía nueva y ensanchar y mejorar la actual carretera que pasa por Corporales de Cabrera y remonta el Morredero, pero el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Jesús Courel, recuerda que esta ruta se encuentra más alejada de los grandes centros productores de pizarra.

Así pues, en una medida u otra, las opciones que pasan por el Oeste de la Cabrera -˜tocarían-™ los canales romanos. De hecho, en junio del año pasado el Delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, reconocía que «será dificil» que las variantes de la opción Oeste que defiende el sector de la pizarra «obtengan una declaración favorable» porque la carretera podría destruir parte de este patrimonio arqueológico único.

Petición a los partidos. El hecho cierto es que estos canales o carriles , como allí son llamados popularmente, carecen, a día de hoy, de cualquier tipo de protección legal y sólo unos pocos tramos se encuentran señalizados. Por eso, la asociación cultural en defensa del patrimonio Promonumenta elevará a todos los partidos políticos, de cara a las elecciones, «la petición de que los canales romanos de la Cabrera sean por fin declarados Bien de Interés Cultural, de modo que no puedan verse afectados por obras de este calibre», explicó su presidente, Marcelino Fernández.

La red de canales que surtía de agua a las Médulas desde el Teleno y los montes Aquilianos supera los 600 kilómetros -"uno de ellos abarca 143 kilómetros-" y constituye, a juicio de expertos como el ingeniero Roberto Matías, profesor y miembro de la Fundación Patrimonio Minero, «la mayor explotación minera del mundo antiguo». Por ahora, los intentos de sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones sobre la importancia de este activo cultural, histórico y turístico, no han dado los frutos esperados.