Diario de León

Un estreno mundial, 'Tosca', Aute y un Fuenteovejuna cubano llegan a León

El Auditorio Ciudad de León acoge hasta fin de mes trece espectáculos de música, ópera, danza y teatro

Imagen que muestra un momento captado durante un espectáculo del Corella Ballet.

Imagen que muestra un momento captado durante un espectáculo del Corella Ballet.

León

Creado:

Actualizado:

Trece espectáculos en diecinueve días. El Auditorio Ciudad de León acogerá hasta fin de mes tres ballets, dos coros, dos orquestas de cámara, una ópera y tres obras de teatro. El Corella Ballet, que ofrecerá dos representaciones -"los días 20 y 21-", incluye en su programa el estreno mundial en León de la obra Suspended in time , con coreografía del propio Ángel Corella, junto con Russell Ducker y Kirill Radev. Ángel Corella es uno de los máximos exponentes de la danza actual. Estrella invitada del Royal Ballet de Londres, del Ballet de Australia o de la Scala de Milán, para él han creado coreógrafos de la talla de John Neumeier, Christopher Wheeldon o David Parson. El Corella Ballet, curiosamente, pondrá en escena un acto de La bella durmiente, obra que también podrá verse en el Auditorio, el día 30, en la versión que ofrecerá el Ballet Nacional Ruso. El ballet de La bella durmiente consta de prólogo y tres actos, que aúnan la coreografía de Marius Petipa, el libreto de Ivan A. Vsevolojsky y la música de Tchaikovsky. La oferta de danza se completa este mes con Nubes, un espectáculo para todos los públicos, que desembarca en León el domingo de la mano de la compañía Aracaladanza.

El próximo lunes llega al Auditorio una de las orquestas de cámara más prestigiosas, la de Heilbronn, una de las más solicitadas del mundo, que el año pasado cumplía su primer medio siglo de historia. Dirigida por Ruben Gazarian, interpretará en León obras de Tartini, Ireland, Astor Piazzolla y Janacek.

El día 16 el Auditorio recibe una singular versión caribeña del clásico de Lope de Vega Fuenteovejuna, protagonizado por el actor cubano Vladimir Cruz -conocido por su papel en la inolvidable película Fresa y chocolate- . Dirigida por Liuba Cid, la compañía Mefisto Teatro propone una visión particular y diferente de la obra de Lope, desde la perspectiva del teatro cubano contemporáneo. Cruz, que cerró el año pasado la temporada teatral del Auditorio con una versión contemporánea del clásico de Zorrilla Don Juan Tenorio, se mete ahora en la piel del comendador de la Orden de Calatrava Fernán Gómez y morirá asesinado a manos del pueblo por los abusos cometidos; pero eso sí, esta vez la muerte le llegará con ritmo afrocubano.

Los amantes del teatro clásico tienen otra cita el día 18, con la representación de la conocida obra de Molière El ricachón de la corte , a cargo de Sana Locura, compañía que dirige Sylvia F. Vilas, una joven coruñesa afincada en León, que recibió una de las becas de formación para jóvenes talentos que concede Espacio Vías, escenario en el que ya estrenó la obra en el mes de octubre.

El cantautor Luis Eduardo Aute ofrecerá un recital el día 23, dentro del ciclo Poemas Cantados , que traerá también a la capital leonesa a la cantaora Carmen Linares (12 de abril).

En 100 metros cuadrados caben María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca y sobra sitio también para Jorge Roelas. La obra, dirigida por Juan Carlos Rubio, desembarca el día 24 en León. Basada en hechos reales, 100 metros cuadrados narra la convivencia entre una anciana indomable pero enferma (Lola) y una mujer de mediana edad (Sara) que decide comprar el piso, previendo la muerte cercana de su inquilina, sin saber que su propia vida va a empezar a desmoronarse. Un día después, el mismo escenario acogerá al Coro de Canto Gregoriano, que interpretará El canto visigótico mozárabe; un concierto organizado por el Inaem, que a falta de que se rehabilite el Teatro Emperador, utiliza el Auditorio para la programación del futuro Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas.

-˜Tosca-™ y el Coro Ángel Barja. El día 29 la compañía Ópera 2001 pondrá en escena Tosca, de Puccini. Se trata de una nueva producción de la citada compañía, con la interpretación musical en directo de la Orquesta Sinfónica de Pleven. La ópera, en tres actos y con dos descansos, tendrá una duración de dos horas y cuarenta minutos. Por el escenario desfilarán 125 artistas, entre solistas y coros, bajo la dirección musical de Chris Nance, y con una espectacular puesta en escena. El elenco está encabezado por Monique McDonald, en el papel de Tosca.

El viernes el Auditorio acoge un concierto especial del Coro Ángel Barja y la Orquesta de León. La coral celebra su vigésimo aniversario. El coro que dirige Aitor Olivares está formado por un número variable, entre 40 y 50, jóvenes estudiantes. Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la época actual.

tracking