Diario de León

Cuando llega la noche en la Catedral

El 1 de abril reabren las visitas nocturnas a la plataforma situada a 14 metros de altura, que permiten contemplar la restauración de las vidrieras del templo gótico

Imagen de la plataforma situada bajo el gran rosetón de la Catedral de León, a 14 metros de altura.

Imagen de la plataforma situada bajo el gran rosetón de la Catedral de León, a 14 metros de altura.

León

Creado:

Actualizado:

Cuando llega la noche la Catedral de León se transforma en un lugar mágico. El efecto que producen las vidrieras ha dado lugar a innumerables leyendas, como los destellos que producen las cristaleras del siglo XV en las que se utilizó el amarillo de plata, salido de los talleres de alquimistas. Sin embargo, el edificio habitualmente permanece cerrado a esas horas. A partir del 1 de abril El Sueño de la Luz, como se denomina el proyecto de restauración que se lleva a cabo en el templo gótico, volverá a reabrir las visitas nocturnas a la plataforma, situada a catorce metros de altura. Este viaje al interior del templo tendrá lugar las noches de los viernes y los sábados, a partir de las 23.30 de la noche y por espacio de una hora, hasta finales de septiembre.

Los responsables de El Sueño de la Lu z ofrecen a partir del próximo mes la posibilidad de que grupos organizados de un mínimo de 20 adultos concierten este recorrido cualquier día de la semana.

La visita nocturna, que el historiador José Manuel Rodríguez Montañés, coordinador de El Sueño de la Luz, califica de «sobrecogedora», puede concertarse también previa reserva, bien por teléfono (638 479 419), por correo electrónico (proyectocultural@catedraldeleon.org) o retirando las entradas en el acceso a la plataforma, situado en la calle Cardenal Landázuri. La visita cuesta seis euros y está limitada a un máximo de 35 personas.

Desde la plataforma no sólo cambia la perspectiva del edificio gótico, sino que es posible «tocar» las vidrieras, admirar de cerca sus colores y la precisión de los maestros vidrieros que durante seis siglos (del XIII al XIX) crearon el mejor conjunto de vitrales de Europa.

También desde esta atalaya privilegiada se pueden contemplar los trabajos de restauración que se llevan a cabo en la vidriera S-XI, donde está colocada otra plataforma «gemela» que se ha movido desde el presbiterio, donde en una primera fase ya se rehabilitaron 440 metros cuadrados de vidrieras. Desde el comienzo de El Sueño de la Luz, 4.057 personas han realizado la visita nocturna a la plataforma.

tracking