Cerrar

Entrevista

«Lo que se ha hecho con el Antifonario se hará con los Cantorales de San Isidoro»

Asegura que León se convertirá durante estos días en la capital de la musicología y adelanta que en otoño se celebrará en la ciudad el congreso central de la celebración de los actos en homenaje a Tomás Luis de Victoria. Tras dos año

Félix Palomero, ayer, durante la presentación del simposio dedicado al Antifonario de la Catedral.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Félix Palomero presentó ayer, junto al alcalde de León, Francisco Fernández, el obispo de la Diócesis, Julián López y el director de la Sociedad Española de Musicología, Lothar G. Siemens, el simposio El Antifonario de León, el Canto Mozárabe (viejo-hispánico) y su entorno litúrgico musical , que se celebra en León hasta mañana sábado. En él, un centenar de expertos mostrarán las conclusiones de las investigaciones realizadas acerca de una de las piezas más enigmáticas del mundo de la musicología.

-¿Cuáles son los objetivos de este congreso?

-Uno de los objetivos del Inaem es poner en valor el gran patrimonio musical español previo al clasicismo, lo que llamamos en términos generales músicas históricas. De hecho, las líneas de conciertos que hemos desarrollado hasta ahora van encaminados en este sentido, recuperar patrimonio musical español. Otra de las líneas que hemos puesto en marcha en el ministerio es facilitar y promover la interpretación de la música histórica y en ese sentido, hemos reunido aquí en León la asamblea constituyente de la nueva asociación de grupos de música histórica. El interés científico del Antifonario queda fuera de toda duda y, además, sigue siendo una incógnita, en el sentido de que no se ha conseguido transcribir modernamente. Desde el centro valoramos que el estudio moderno del Antifonario requiere de herramientas modernas. La única reproducción que existía era muy antigua. Lo que hemos hecho ha sido una nueva digitalización, que se pone de manifiesto en tres aspectos: el facsímil, la edición de un deuevedé en alta resolución y la puesta en internet del mismo en Hispana. Lo que conseguimos es llamar la atención internacional sobre el Antifonario y facilitar su estudio sin tener que acudir a la fuente.

-¿Resolverá este congreso parte del enigma del Antifonario?

-Todo lo que pueda saberse está aquí hoy en León. Recientemente, alguna fuente apuntó que determinados códices localizados en la catedral de Toledo permitían hacer la transcripción, pero hay expertos que dicen lo contrario, así que veremos lo que dan de sí estos días. Se cruzarán informaciones que abrirán nuevas vías de información.

-¿Cuánto se ha avanzado en el Centro de Músicas Históricas desde su creación hasta hoy?

-Está más estructurado desde el punto de vista científico. Hay que resaltar que el Ministerio de Cultura, desde el punto de vista competencial, no es el encargada de recuperar patrimonio. Lo que sí podemos hacer es acciones como ésta, en las que hacemos que converjan diferentes investigaciones. Para la música histórica española hay una cosa muy importante que es la visibilidad y nosotros estamos ayudando a esa visibilidad. Hay que poner nuestro repertorio al alcance del público porque nuestro objetivo no sólo es científico, también es promocional. Estamos haciendo que en León actúen los principales grupos españoles de músicas históricas y, además, parte de los conciertos que se celebran aquí luego tienen lugar en otros lugares. Estamos contentos porque estamos trasladando un trabajo serio y progresivo y la gente ya habla de León como un centro importante donde desarrollar proyectos relacionados con las músicas históricas. Este otoño, León se convertirá en la capital del congreso sobre Tomás Luis de Vitoria, el más grande compositor de la historia en España. Está muy bien este binomio Antifonario/Tomás Luis de Victoria porque estamos hablando de la liturgia antes de la unificación del gregoriano y de la cumbre de la polifonía mundial. Son dos hitos. Además, hay otro entorno al que estamos prestando atención y es un seminario sobre los Cantorales de San Isidoro, una investigación en la línea del Antifonario. Es un trabajo planificado en torno a un año y medio.

-¿Podría concretar los proyectos, el programa que se está desarrollando desde el Inaem para León? Lo digo porque se trata de un campo que para los profanos es demasiado inaprensible.

-Pudo serlo en un primer momento, pero ahora se trata de algo tangible. El centro es la línea ejecutoria del Ministerio en León en relación a las músicas históricas en tres líneas básicas: investigación, interpretación y promoción. Por supuesto, llegará el día en que tendrá una sede física, pero podemos decir que la gente ya habla de León como un centro referente de la musicología. Lógicamente es un repertorio que no llega al gran público, pero cada vez tratamos de llegar a un mayor número de personas. ¿Cómo? A través de herramientas como el Festival de Órgano, que este año contará con dos conciertos nuestros. Estamos trayendo a León a gente de todo el mundo, lo que incrementa la visibilidad de la ciudad. Generamos turismo cultural y ponemos el acento en León.

-¿Cómo trabaja el equipo de personas que forma parte del centro?

-Hay que tener en cuenta que estamos pasando un momento difícil, pero en el Ministerio, desde el primer momento, quisimos que nuestro papel fuera meramente ejecutivo, porque los grupos de músicas históricas tienen vida propia. A partir de ahora, comenzamos a colaborar con el Festival de Música Española, de la misma manera que lo hemos venido haciendo con el Cabildo o el Festival de Órgano. Este es un proyecto creciente que se ha orientado y estructurado para que crezca de manera sostenible. Quiero decir con esto que siempre se han comprometido cosas que de verdad pudieran llevarse a efecto. En el caso del Emperador, hay que destacar que fue un teatro olvidado por las instituciones locales, cuyos propietarios dejaron morir. Ha sido el Gobierno de España el que lo ha comprado y quien lo restaurará para devolvérselo a los leoneses. Además, el Emperador no sólo se convertirá en la sede del centro de las Músicas Históricas. León necesita un teatro con entidad para la ciudad.

Cargando contenidos...