Diario de León

TELEVISIÓN

Antena 3 hace pleno con ficción

Las últimas series, como 'Downton Abbey' o 'La reina del sur' han dado un buen arreón a sus audiencias y Sobera ha demostrado que funciona mejor que Cantizano

Imagen de una de las escenas de la serie 'Downton Abbey', que emite los martes Antena 3.

Imagen de una de las escenas de la serie 'Downton Abbey', que emite los martes Antena 3.

Publicado por
yolanda veiga | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Antena 3 ha logrado invertir las cifras. Dice la teoría televisiva que el 70% de los estrenos fracasa y que solo un 30% alcanza el Olimpo de los éxitos, entendiendo que la frontera entre uno y otro lado es el porcentaje medio de audiencia, un 11,3% en el caso de Antena 3 (por delante, TVE y Telecinco). Pero la cadena de Planeta podría dar un empujón importante a sus cifras. Los pelotazos de audiencia de sus últimos estrenos ( La reina del sur y Downton Abbey) y otros más recientes ( Atrapa un millón, El secreto de Puente Viejo, El Barco, Equipo de investigación ) han mejorado en hasta 8 puntos a sus predecesores.

«Hemos invertido los números y estamos en un 70% de éxitos», se felicita Carlos Fernández, director de Contenidos de Antena 3. Reconoce que no esperaban «que fuesen tan bien» y se muestra especialmente sorprendido con Downton Abbey - «nos conformábamos con un 15%, pero ha hecho más de un 17%»- con La reina del sur y El secreto de Puente Viejo -«habíamos estimado un 12%»-. Estas tres series han tomado el relevo a Gavilanes , las películas de cine y el magacín 3D , que no superaban en ningún caso el 11% de audiencia. «Aunque Bandolera y El tercero en discordia tienen cifras exiguas y confiábamos en sacar algo más, hemos doblado la audiencia de la tarde, que era una franja clave», anota Fernández.

También por la noche han dado un buen arreón a sus audiencias al incorporar El Barco los lunes y cambiar DEC por Atrapa un millón los viernes. Sustituir a Cantizano por Sobera ha sido un acierto, y la prueba de que a la hora del corazón también funcionan otros programas. «Tenemos enfrente dos productos muy potentes, Sálvame y el cine de La 1, pero los hemos superado». El concurso de Sobera, que esta semana excepcionalmente ha pasado al jueves, pronto se emitirá a diario.

Con estos pelotazos es de esperar que el balance de audiencias de marzo suba varios enteros. Pero en Antena 3 no quieren que engorde mucho ahora, prefieren guardar para los siguientes meses. «Vamos a dosificar. Como Downton Abbey funciona muy bien daremos un capítulo por semana y no dos. Al estirarlo podemos rentabilizarlo también en abril. En marzo habíamos anunciado las películas de Indiana Jones , pero las guardaremos para más adelante». Y para aprovechar el tirón de El Barco anuncian también un novedoso reality.

tracking