Diario de León

Cannes ficha al leonés Juan Carlos Mostaza

El director busca en la ciudad francesa 5 millones de euros para producir la serie de animación -˜Back to Skool-™

Los simpáticos protagonistas de -˜Back to Skool-™. Al fondo, Arno persigue a Dulcinea. El segundo de

Los simpáticos protagonistas de -˜Back to Skool-™. Al fondo, Arno persigue a Dulcinea. El segundo de

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El director leonés Juan Carlos Mostaza aterrizará el lunes en Cannes con una pandilla de dibujos animados. Son los protagonistas de una serie de animación para la que el realizador busca financiación. Necesita cinco millones de euros para producir la primera temporada. De momento, la capital francesa exhibirá el capítulo piloto, de tres minutos de duración, que se proyectará continuamente en el pabellón del Icex (Instituto de Comercio Exterior), para que los productores europeos y norteamericanos conozcan a los protagonistas de Back to Skool -” Vuelta al cole , tal y como lo escribiría un niño con una falta de ortografía en inglés-”. Un proyecto que Mostaza califica de «muy educativo». Los personajes, absolutamente contemporáneos, «pretenden rescatar aquel espíritu de las pandillas de niños que jugaban en la calle», explica el director, licenciado en Ingeniería Informática y ex profesor de Efectos Visuales en la Universidad de León.

Un extraterrestre en clase. Los protagonistas son Arnon (el matón), inspirado en Arnold Schwarzenegger; Dodo, prototipo de niño -˜neutro-™; Dulcinea, la pija; Frida, la hippy reivindicativa; y ET, sin cejas ni pelo y de tono verdoso. «Todos saben que ET es extraterrestre, pero le tratan como a un niño más», porque, según Mostaza, «la serie pretende ensalzar el valor de la integración». En definitiva, un grupito muy simpático, cuyas aventuras siempre tienen un punto de humor, con el fin de que los padres se diviertan con las historietas de Back to Skool. Aclara Mostaza, nominado a un Goya por el corto Broken Wire, que sus criaturas no tienen nada en común con los Simpsons, dibujos para adultos que han acabado enganchando a los niños. En todo acaso, admite más parecido con Mafalda. El capítulo piloto ha costado un año de trabajo y alrededor de 24.000 euros. Explica el director leonés que la animación es muy cara, en torno a los 8.000 euros por minuto, «porque implica el trabajo simultáneo de más de veinte personas».

Llegar a Cannes tampoco ha sido fácil. Primero hay que inscribirse -”previo pago-” y enviar un proyecto. Después, son los responsables del MIPTV, el más importante mercado de contenidos audiovisuales, que se celebra en Cannes del 4 al 7 de este mes, «quienes te eligen. Y a nosotros nos han llamado», afirma el director leonés, autor también de los cortos Casitas y Tiempo.

1397124194 Little, pero leonesa. La empresa Little Room, que Mostaza comparte con tres socios, entre los que hay otro leonés, el ponferradino Pablo López, intentará captar en Cannes a productores de varios países para poder realizar la primera temporada de Back to Skool. El cuarteto de Little Room ya tiene completamente acabados los guiones de la primera temporada de la serie de animación en 3D. Si todo sale bien, comenzarán el rodaje, que calculan concluir en dos años, aunque podrían emitir antes de un año la primera temporada. Los cuatro socios han puesto todo su talento en los pequeños protagonistas. «Los cuatro somos los padres de todos los personajes», confiesa Mostaza. Admirador del cine de Spielberg, Hitchcock, Amenábar, Fritz Lang, Coppola o Tim Burton, Mostaza se ha involucrado especialmente en la luz, los planos, los encuadres y la escenografía de la serie.

El director ofrecerá en Cannes a los potenciales inversores dos opciones: o 104 capítulos, de dos a tres minutos de duración, que tendrían un coste de millón y medio de euros; o bien 52 capítulos de quince minutos, con un presupuesto de cinco millones. Back to Skool está pensado para niños de 9 a 12 años. El capítulo piloto se puede ver ya en la web littleroom.es.

Los niños opinan. Los personajes de Back to Skool son -˜apátridas-™, aunque, por el entorno, es fácil situarlos en cualquier ciudad occidental. Y es que Little Room ha -˜cocinado-™ una serie absolutamente internacional, con la intención de que guste igualmente en Japón, en Brasil, en Estados Unidos o en Francia. Los nombres de los personajes -”excepto el de Arno, que es un guiño a Schwarzenegger-”son un -˜cruce-™ entre mitología griega y una definición de lo que representa cada personaje. El capítulo piloto ha contado con voces muy conocidas del cine español y está subtitulado en inglés. Los muñecos tienen un aspecto gomoso y blandito, pensando en el posible merchandaising de la serie. No son sólo fruto de la imaginación de sus cuatro creadores, sino que cuentan con el -˜voto-™ de los niños. Little Room hizo una encuesta en varios colegios. «Queríamos saber qué les gustaba a los niños». A través de treinta preguntas, los responsables de Back to Skool obtuvieron una información valiosa sobre las preferencias de sus futuros espectadores. «Averiguamos sus colores favoritos, sus comidas, la ropa, los dibujos, los videojuegos que más les atraen-¦». Decenas de pequeños detalles que acabaron configurando la -˜personalidad-™ de la pandilla de Back to Skool. «La elección de la ropa y los colores de los personajes salieron de esa encuesta», confiesa Mostaza.

No es el único proyecto que el realizador leonés presentará dentro de tres días en Cannes. Tiene otras dos series de animación, previstas para proyectarse en 3D con gafas. Se trata de Family Tales y Nauru . La primera es una serie de cuentos infantiles. La segunda está pensada para niños pequeños. Nauru es un monstruo que se mete en la tele y desde ahí enseña a los niños los colores, a sumar-¦ «Con las gafas, los niños perciben la tele como una ventana, con un monstruo simpático al otro lado», dice su creador. Estos proyectos llegan a la ciudad francesa en una fase «más primitiva» que Back to Skool.

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