Localizan en el puerto de San Isidro varios asentamientos prerromanos
La Universidad de Burdeos auspicia un proyecto que ha hallado tramos inéditos de la vía que unía León con Roma
Cerca de las pistas de esquí de San Isidro hay varios asentamientos prerromanos. Algunos son astures y otros, muy probablemente, de siglos anteriores a la conquista romana. Estos -˜poblados-™ han sido descubiertos por Ángel Morillo, profesor de Arqueología Romana en la Universidad Complutense de Madrid, junto al investigador de la Universidad de Burdeos François Didierjean, que ha pilotado la avioneta con la que han -˜barrido-™ la provincia, en una prospección arqueológica sin precedentes, que sufraga la Agencia Francesa para la Investigación (la ANR). Se trata de un proyecto de cuatro años que acaba de concluir, en el que han participado profesores españoles (universidades de León, Zaragoza, Salamanca, Alcalá y Complutense) y francesas (sobre todo, el institut Ausonius, que lo dirige, más la universidad de Rennes II y Toulouse). En total, una veintena de investigadores. Dependiendo de la importancia de los enclaves, habrá nuevas -˜lecturas-™ del subsuelo, mediante el georradar e, incluso, excavaciones con pico y pala.
No es el único hallazgo que han sacado a la luz los vuelos de prospección, autorizados por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, a la que entregarán un informe cuando concluya la investigación. Este proyecto, que dirige Milagros Navarro, ha detectado decenas de asentamientos romanos, astures y medievales en toda la provincia; un mapa más exacto que el -˜oficial-™, donde figuraban hasta la fecha 3.000 enclaves arqueológicos -desde el Paleolítico-, aunque sólo quince están -˜protegidos-™. Su objetivo es «reflexionar sobre la verdadera importancia de la guerra y de la violencia en las relaciones de Roma con los pueblos hispanos durante la conquista romana. El debate histórico no podía avanzar sin un examen o reexamen sistemático y exhaustivo de los vestigios materiales y culturales dejados por la guerra, de ahí que voláramos sobre León para descubrir nuevos yacimientos o comprobar los conocidos», explica Milagros Navarro.
Morillo y Didierjean han realizado miles de fotografías aéreas que ahora analizan una a una, plano a plano. Los descubrimientos más interesantes, como explica Morillo, obligarán a una prospección sobre el terreno. También han aparecido restos de ocupación prerromana en Rodiezmo y en el Puerto de la Mesa, así como en Pajares. No todos los enclaves son inéditos, pero sí muchos de ellos.
Del Páramo a Roma. Otro de los hallazgos más interesantes ha sido la detección de la gran vía romana que permitía unir el noroeste peninsular con la capital del Imperio romano. Su trazado al sur de León y hacia Astorga era incierto, pero el uso del avión ha posibilitado reconstruirla en gran parte. La imagen que acompaña esta información muestra los restos de esta vía en el páramo leonés entre Villar de Mazarife (probable Vallata de la antigüedad) y Hospital de Órbigo. Su diferencia con respecto a los ejes de comunicación actuales y a los pueblos cercanos es un indicio de su anterioridad cronológica y su muy probable fecha romana. Uno de los datos más curiosos de esta vía de comunicación es que discurría muy próxima a Lancia, continuaba por el valle del Ebro y el sur de la Galia, hasta Roma. Un larguísimo itinerario que en León conserva algunos de los mejores tramos. Morillo y el resto del equipo, aparte de analizar las imágenes aéreas, tienen ahora que posicionarlas sobre el mapa. Combinan las imágenes aéreas con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) y el Google Earth, para hacer las cartografías arqueológicas.
Los vuelos no se han ceñido sólo a León, sino que han incluido otras provincias de la comunidad autónoma, así como Asturias, que ha tomado buena nota de los hallazgos del equipo impulsado por la Universidad de Burdeos, que localizó restos de una probable fortaleza defensiva de origen romano en la Collá Propinde, en Lena, donde arqueólogos del Principado ya planean excavar este verano.
La Legio VII. Morillo, que fue profesor de Arqueología en la Universidad de León durante ocho años, ha querido centrarse en esta provincia. Los vuelos han ratificado su teoría de que el campamento de la Legio VII no estaba aislado. Las imágenes captadas con la avioneta han sido claves para certificar que los 10.000 habitantes -entre militares y civiles- acantonados en la Legio VII en el siglo I estaban perfectamente comunicados con otras ciudades de Hispania. En estos -˜barridos-™ aéreos, han avistado nuevas villas romanas, dos campamentos, torres de vigilancia, algunos castros indígenas (de astures) y un complejo entramado viario.