León rinde homenaje a Gades
Antoni Miró desembarca en Sharon Art con -˜Vientos del pueblo-™, a cuya inauguración asistió la leonesa Eugenia Eiriz, viuda del bailarín y directora de su Fundación
La leonesa Eugenia Eiriz vivió al lado de Antonio Gades hasta su fallecimiento en el año 2004, poco después de haber recibido de manos de Fidel Castro la Orden José Martí, máxima condecoración de la República de Cuba. En este momento, Eugenia Eiriz es directora de la Fundación Antonio Gades y ha querido estar presente en la inauguración de la exposición del pintor Antoni Miró, sobre retratos del genial bailarín, que se ha presentado en Sharon Art. Esta muestra será uno de los acontecimientos culturales que a lo largo de este año tendrán lugar como celebración del 75 aniversario del nacimiento del bailarín.
Eugenia Eiriz comentó su emoción ante este homenaje a Gades en León, dijo que «es algo muy emocionante producto de la gran amistad entre dos hombres que le daban a esta palabra un enorme valor. Cuando yo me puse en contacto con Toni Miró para decirle que este año se celebra el 75 aniversario de Antonio Gades y que nos gustaría mucho que se uniera a este homenaje, fue el primero en hacer su aportación. Se trata de una magnífica visión de la figura de un clásico de la danza española, a través de los ojos de un consagrado artista plástico contemporáneo». Preguntada sobre como conoció a Antonio Gades explica Eugenia Eiriz: «Yo trabajo en el Teatro Real durante trece años y tengo desde siempre una gran pasión por la danza, sobre todo por la danza española y el flamenco. Allí tuve la enorme suerte de coincidir con él. Esperaba encontrarme con un gran maestro inaccesible pero conocí a un hombre extraordinario. Fue una gran suerte».
Unidos por Cuba. El pintor Antoni Miró coincidió por primera vez con Antonio Gades en Altea, donde Antoni tiene su estudio y Gades tenía su casa, eran los tiempos en los que el bailarín estaba unido a Pepa Flores, Marisol. Pronto se hicieron amigos, sobre todo «por la afición que Antonio tenía por la pintura. Casi todas las tardes se venía a mi estudio para pintar-¦ y lo hacía muy bien. Fruto de este acercamiento es la pasión que hizo nacer en mí sobre Cuba, los dos éramos de izquierdas y vivimos intensamente la Revolución Cubana. Yo he expuesto mis cuadros en las galerías más importantes de La Habana. Realizar las obras de esta exposición ha sido apasionante, son un resumen de las muchas fotografías y dibujos que en su momento realicé sobre él, sobre su figura y también sobre los fundamentos de su forma de bailar».
Antoni Miró es un artista implicado con su tiempo y ha sabido dejar a un lado las técnicas tradicionales para realizar un trabajo basado en la infografía y la impresión digital. Así podemos comprobar como la pintura, el dibujo, el grabado y la fotografía pueden fundirse y realzarse a través de las nuevas tecnologías hasta convertirse en un importante testimonio plástico del siglo XXI. «Además -explica el artista- gracias a la impresión digital se consiguen efectos muy originales y se puede acercar el arte a las personas menos pudientes. En este caso he realizado tiradas muy cortas lo que permite unos precios-¦ digamos proletarios».
Recuerda el pintor las palabras que sobre Gades dijo el entonces secretario General del Partido Comunista, Francisco Frutos: «Era hombre de compromiso y dignidad, de lealtades y amigos, bebió desde niño de las fuentes de la tradición obrera, del sufrimiento del trabajo, de la necesidad, elevando su arte mayor, el baile flamenco, un baile de clase con conciencia, hasta la categoría de manifestación universal».
Lugar: Sharon Art. Calle Cervantes, 10.
Horario: todos los días, de 18.00 a 21.00.